Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl propondrá conversaciones militares y humanitarias a Pyongyang

Seúl propondrá conversaciones militares y humanitarias a Pyongyang

EFE

Seúl —

0

El Gobierno surcoreano propondrá conversaciones a Corea del Norte para rebajar la tensión militar y avanzar en cooperación humanitaria, confirmó hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Este plan se estudia a raíz de la oferta de diálogo planteada el jueves por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante un discurso pronunciado en Berlín antes del inicio de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

La portavoz detalló a su vez que pronto “se publicará un plan detallado” sobre la propuesta que se quiere presentar a Pyongyang, tal y como se adelantó poco antes en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio.

Mientras que el diálogo militar buscaría rebajar la actual tensión en la península, los encuentros a través de sus respectivas delegaciones de la Cruz Roja, son el canal elegido por ambos países para negociar las reuniones de familiares separados por la división del país, las cuales no se celebran desde 2015.

Se cree que aún hay más de 60.000 personas en el Sur (cuya edad media es de 81 años) con familiares viviendo al otro lado del paralelo 38.

Pese a que el régimen de Kim Jong-un lanzó el pasado martes por primera vez un misil intercontinental y las tropas surcoreanas decidieron responder, por orden e iniciativa del presidente, con sus propios ensayos balísticos, Moon apostó en Berlín por tender la mano a Pyongyang.

El mandatario dijo que está “listo para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en cualquier parte y en cualquier momento si se dan las condiciones adecuadas”, según el texto del discurso facilitado por la Casa presidencial.

También propuso que los dos países suspendan mutuamente los actos hostiles a lo largo de su frontera con motivo del aniversario, el próximo 27 de julio, del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.

El conflicto, que se inició en 1950, acabó con la firma el 27 de julio de 1953 de ese alto el fuego, un texto que nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz, lo que hace que las dos Coreas sigan técnicamente en guerra.

Moon también propuso celebrar reuniones de familias separadas el 4 de octubre, ya que en dicha fecha caen este año las festividades que honran a los antepasados (una de las ritos más importantes de la cultura coreana) y se cumplen además diez años de la segunda e histórica cumbre intercoreana entre Roh Moo-hyun y Kim Jong-il.

Etiquetas
stats