Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl publicará libros de texto especiales para refugiados norcoreanos

EEUU expresa su preocupación ante posibles "provocaciones" de Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

El Gobierno de Corea del Sur distribuirá libros de texto especiales para jóvenes refugiados norcoreanos, en un intento de facilitar la habitualmente complicada adaptación de este colectivo a la sociedad del país, informó hoy el diario local Chosun.

Los ocho libros, que se distribuirán desde marzo en varios centros educativos, incluirán explicaciones exhaustivas sobre las palabras extranjeras que se han introducido en el idioma coreano en las últimas seis décadas en la parte Sur de la península pero que son desconocidas en el Norte.

Además, describirán los usos sociales específicos del país y ofrecerán amplias explicaciones sobre derechos humanos y sobre la economía de mercado, que impera en Corea del Sur en contraste con el sistema socialista norcoreano, en el que el Estado monopoliza el control de los medios de producción.

Los nuevos libros de texto se utilizarán en los colegios con alumnos procedentes de Corea del Norte y también en el centro especial Hanawon, que es el lugar en el que los norcoreanos recién llegados de todas las edades reciben formación durante unos meses para facilitar su adaptación al país.

Seúl pretende seguir editando más contenidos especializados de este tipo para crear un “marco educativo para después de la reunificación” entre las dos Coreas, indicó a Chosun un funcionario del Ministerio de Educación.

Separadas desde 1948 tras siglos de historia en común, Norte y Sur se enfrentaron en la Guerra de Corea (1950-53) y desde entonces permanecen en situación de enfrentamiento técnico al no haber firmado nunca un tratado de paz definitivo.

Mientras Corea del Norte ha practicado una política aislacionista en las últimas seis décadas y media basada en su idea de autosuficiencia o “juche”, Corea del Sur ha recibido una enorme influencia del extranjero, especialmente EEUU y occidente.

Con esto, tanto el idioma surcoreano como las costumbres de sus habitantes han experimentado numerosos cambios, mientras en Corea del Norte apenas han variado.

Más de 25.000 norcoreanos han desertado al Sur desde la Guerra de Corea, de los cuales aproximadamente el 16 por ciento tenían menos de 20 años a su llegada, según datos del Ministerio de Unificación de Seúl.

Etiquetas
stats