Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sevilla insiste en el “sentido común” de que gobierne quien más apoyo tenga

Sevilla insiste en el "sentido común" de que gobierne quien más apoyo tenga

EFE

Zaragoza —

0

El exministro y coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha insistido hoy en el “sentido común” de su propuesta, lanzada el pasado miércoles a través de Twitter, para que tras las elecciones del día 26 gobierne quien más apoyo parlamentario sume, contado en escaños.

Se ha reafirmado de esta forma en el tuit que publicó el día 15 en la red social y que ha generado revuelo en el seno de su partido y en otros, y del que se ha limitado a decir que es “de sentido común”, antes de participar en un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Ante las preguntas de los periodistas sobre este tuit ha pedido a la prensa “una reflexión” y les ha inquirido si no sería “más interesante” que le preguntaran por la reforma fiscal, por el fraude o por las amnistías del PP.

En todo caso, Sevilla ha precisado que “lo único” que dice su mensaje es que si no se quiere ir a unas terceras elecciones y si todos los actores se ponen de acuerdo “antes” de los comicios, debería gobernar “el que tenga más apoyos parlamentarios”. “¿O pretende gobernar el que tiene menos? Me parece que sería una situación bastante absurda”, ha enfatizado.

Y ha agregado que si esta propuesta se hubiera acordado antes del 20 de diciembre, hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería presidente del gobierno puesto que “obtuvo más apoyos parlamentarios que ningún otro candidato”.

Se refería Sevilla con ello a la suma de diputados del PSOE y Ciudadanos resultante del pacto que firmaron ambas formaciones pocos días después de las pasadas elecciones.

Del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de sus declaraciones de ayer en el sentido de que no facilitará con su abstención un gobierno presidido por Mariano Rajoy si se presenta a la investidura ha rehusado hablar Sevilla.

El responsable económico del PSOE se ha limitado a decir que todos quienes estén de acuerdo con el programa socialista “serán bienvenidos”.

Ha eludido también la pregunta directa sobre los pactos: “La postura del PSOE y la mía es que vamos a implantar un ingreso mínimo vital, duplicar las ayudas por hijo a cargo, derogar la reforma del mercado laboral y financiar las pensiones si hace falta con un impuesto específico; esa es la respuesta del PSOE, los problemas de los ciudadanos, no los problemas de los políticos”, ha dicho.

Entiende, según ha insistido, que haya “otros” que aspiran a gobernar y que están “mucho más preocupados” por quién va a ser el líder de la oposición, pero está convencido de que Pedro Sánchez “va a ser el presidente de ese gobierno” y lo que le preocupa es “el programa de ese gobierno” y lo que va a hacer para resolver los problemas de la ciudadanía.

Además, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos van a dar “una gran sorpresa” el 26 de junio, porque son “conscientes” de lo que se juegan y de que ésta tiene que ser una elección “con la cabeza más que nunca”.

No acepta, por otro lado, que se vaya a reproducir el resultado del 20 de diciembre: “¿como las encuestas y los tuits ya han dado vencedor no hacemos las elecciones?”, ha ironizado.

También se ha referido a las alabanzas hacia el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A Sevilla, quien fue ministro con Zapatero, no le sorprende la frase de Iglesias, sino que venga de quien le achacó todos los males de este país, de una persona, ha agregado, que en estos últimos meses “está acrecentando su capacidad de veleta”. “Por donde sopla el viento así resulta que responde”, ha apuntado.

Etiquetas
stats