Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Shabab mata a dos altos cargos del Gobierno de Somalia en sólo 24 horas

Al Shabab mata a dos altos cargos del Gobierno de Somalia en sólo 24 horas

EFE

Mogadiscio —

0

El grupo terrorista Al Shabab mató a tiros a dos altos cargos del Gobierno de Somalia y a tres agentes de seguridad en las últimas 24 horas en Mogadiscio, que vive una ola de violencia en medio de la disputa entre el presidente y el primer ministro del país, informó a Efe el Ministerio de Seguridad.

“Hemos atacado a varios funcionarios del Gobierno”, aseguró hoy en una radio local un portavoz de Al Shabab, Ali Jabal, que calificó como un “éxito” el asesinato de esta mañana del vicepresidente del distrito de Hwadaag, Yuusuf Hilaal.

Entre los fallecidos también figura el director de Inmigración, Mohamed Abdi Adow, y un agente de la inteligencia somalí, que fueron asesinados ayer por la tarde por hombres armados cuando su vehículo se encontraba parado en un atasco de tráfico, explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Seguridad, Mohamed Yusuf.

Ayer, un grupo de hombres armados también intentó matar al diputado Mohamed Omar Dalxa, que logró sobrevivir al ataque, aunque fallecieron los dos agentes de seguridad que le acompañaban.

En los últimos meses, Mogadiscio ha sufrido una oleada de ataques con coches bomba y disparos contra políticos de alto nivel y representantes gubernamentales, todos ellos reivindicados por Al Shabab, que lucha para instaurar en el país un Estado musulmán de corte radical wahabí.

La muerte de estas cinco personas en solo 24 horas ha alertado al personal de Naciones Unidas y otros países extranjeros que residen en la capital somalí, por lo que ya se plantean la reubicación de sus trabajadores, según explicó a Efe un miembro de seguridad de la ONU, que prefirió permanecer en el anonimato.

La tensión que se vive en la capital se ha intensificado tras los últimos enfrentamientos entre el presidente del país, Hasan Sheij Mohamed, y el primer ministro, Abdiweli Sheikh Ahmed, que han bloqueado las actividades del Gobierno.

Esta disputa entre ambos líderes ha causado una gran división en el Parlamento somalí, donde la pasada semana un total de 140 diputados anunciaron que presentarían una moción de censura contra el primer ministro.

La comunidad internacional, liderada por la ONU, advirtió que esta moción pondrá en peligro la estabilidad del país e instó a las partes a llegar a un acuerdo.

 Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, “señores de la guerra” y bandas de delincuentes armados.

Etiquetas
stats