Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Sharif buscan el veredicto del pueblo en las elecciones por el escaño de Nawaz

Los Sharif buscan el veredicto del pueblo en las elecciones por el escaño de Nawaz

EFE

Islamabad —

0

La familia Sharif busca el “veredicto de pueblo” en las elecciones por el escaño del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, con su mujer Kulsoom como candidata y su hija Maryam al frente de la campaña, tras la inhabilitación en julio del exgobernante por el Tribunal Supremo por “deshonesto”.

Los 321.786 votantes deberán decidir mañana en 220 colegios electorales entre 44 candidatos en la circunscripción N-120 de Lahore, capital del Punyab, el bastión político de los Sharif, dijo hoy a Efe el portavoz de la Comisión Electoral provincial, Mohamed Zahid.

La Liga Musulmana (PMLN) de Sharif presenta como candidata a su mujer Kulsoom, quien se encuentra en Londres tratándose un cáncer de garganta, diagnosticado poco después de la inhabilitación del exgobernante el 28 de julio por recibir una salario de la empresa de un hijo.

En su lugar, su hija Maryam, de 43 años, ha liderado la campaña en mítines políticos con fieros discursos contra el Supremo y el “sistema”, en veladas referencias al todopoderoso Ejército, que ha gobernado el país la mitad de sus 70 años de independencia.

Ha calificado como “farsa” y un “asalto a la democracia” la condena a su padre y pedido al pueblo su “veredicto” en las urnas.

Con estos comicios, la delfín de los Sharif ha saltado definitivamente a la luz pública, tras no ocupar puestos oficiales, aunque ha ejercido de consejera de su padre en la sombra y tiene una gran presencia en las redes sociales defendiendo a su familia y sus políticas.

La demarcación N-120 ha estado en manos del PMLN en las tres últimas elecciones de 2002, 2008 y 2013, y Shehbaz, hermano de Nawaz, se encuentra al frente de la provincia del Punyab, la mayor del país con 110 millones de los 207 millones de habitantes de Pakistán.

Aunque se presentan 44 candidatos, la principal rival de los Sharif es Yasmin Rashid, candidata del opositor Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de cricket Imran Khan, y que lideró las protestas contra Sharif por corrupción.

Sharif dimitió el 28 de julio después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de “honestidad” al no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en Emiratos Árabes Unidos, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

Además, ordenó que el Buró de Responsabilidad Nacional (NAB, órgano anticorrupción) abriese casos contra él y sus hijos Hasan, Husain, Maryam, el marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, y el ministro de Finanzas, Ishaq Dar.

El Supremo rechazó ayer las apelaciones Sharif y su familia, que han sido citados a comparecer ante un tribunal anticorrupción el próximo martes por la posesión de pisos en una exclusiva zona de Londres y varias empresas.

Los Papeles de Panamá revelaron en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres, lo que llevó al Supremo a poner en marcha un investigación tras un año de protestas de la oposición.

Etiquetas
stats