Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sharif dice que fue inhabilitado por denunciar a Musharraf en Pakistán

Sharif dice que fue inhabilitado por denunciar a Musharraf en Pakistán

EFE

Islamabad —

0

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif afirmó hoy que su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo y los tres casos por corrupción abiertos contra él se deben a que su Gobierno acusó al exdictador Pervez Musharraf de traición ante los tribunales.

“Los Papeles de Panamá fueron una excusa para echarme”, afirmó hoy en una rueda de prensa en Islamabad el ex mandatario, quien fue inhabilitado en julio del año pasado por el Supremo por “deshonesto” tras una investigación puesta en marcha a causa de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

Sharif indicó que comenzó a recibir “presiones” después de que su Gobierno denunciase en 2013 al exgeneral Musharraf por traición por suspender el orden constitucional y arrestar a decenas de jueces en 2007.

“Recibí un mensaje de un jefe de una agencia de inteligencia diciéndome que dimitiera o me tomara un largo periodo de descanso”, dijo Sharif.

Además, la protesta organizada por el partido opositor Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI) que durante cuatro meses bloqueó la zona que acoge las instituciones del Gobierno en la capital pidiendo su dimisión por presunto fraude electoral se debió también a Musharraf, según el político.

“He descubierto que llevar a un dictador ante la Justicia no es una tarea fácil. Quizás la ley es solo para los políticos”, dijo Sharif.

El político sin embargo afirmó que “respeta” a las Fuerzas Armadas y que “dos o tres generales imponen la ley marcial y paga toda la institución”.

Las declaraciones de Sharif se producen después de que el pasado sábado 12 afirmase en un polémica entrevista que los terroristas que atentaron en la ciudad india de Bombay y mataron a 166 personas en 2008 partieron de Pakistán.

Esas afirmaciones provocaron una tormenta política y el rechazo del Gobierno, el Ejército y la oposición.

Sharif dimitió en julio después de que el Supremo le inhabilitase en una polémica sentencia por no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en el extranjero, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

Éstos revelaron en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

Además, el ex primer ministro, tres de sus hijos y un yerno afrontan tres investigaciones relacionadas con la propiedad de pisos en una exclusiva zona de Londres, la creación de las compañías Azizia Steel y Hill Metal, y una más por la empresa de inversiones Flagship y otras 15 compañías.

Musharraf, que gobernó el país entre 1999 y 2008, abandonó el país para tratarse por un enfermedad en marzo de 2016 con la promesa de regresar para hacer frente a la acusación de traición, pero no ha vuelto desde entonces.

Etiquetas
stats