Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shibli reflexiona con sus fotos sobre las comunidades que luchan por su hogar

Shibli reflexiona con sus fotos sobre las comunidades que luchan por su hogar

EFE

Barcelona —

0

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta la primera exposición retrospectiva en España de la artista palestina Ahlam Shibli, que reúne nueve series fotográficas en las que ofrece una mirada sobre las comunidades que luchan por su hogar.

Bajo el título “La casa fantasmal”, la exposición se exhibirá en el MACBA desde el 25 de enero al 28 de abril y posteriormente viajará al Jeu de Paume de París y al Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, en Oporto, coproductores de la muestra.

La obra fotográfica de Shibli describe, a través de una estética documental, las implicaciones contradictorias de la noción de hogar, y la artista aborda tanto la pérdida del hogar como la lucha contra esa pérdida, así como las restricciones y limitaciones que la idea de hogar impone en aquellos individuos y grupos marcados por políticas identitarias represivas.

Con su cámara, Shibli detiene su mirada en los territorios ocupados de Palestina, los monumentos conmemorativos de la resistencia francesa contra los nazis o los que recuerdan las guerras coloniales francesas contra pueblos que reclamaban su propia independencia.

En sus series, también aparecen los cuerpos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las sociedades orientales, y las comunidades de niños que crecen en los orfanatos polacos.

La exposición presenta asimismo la serie “Death” (2011-2012), obra inédita concebida para esta ocasión, en la que Shibli muestra los intentos de la sociedad palestina por retener la presencia de quienes han perdido la vida a causa de la ocupación israelí.

Esta serie despliega una amplia representación de los ausentes mediante fotografías, carteles, tumbas y pintadas en la calle como una forma de resistencia contra el régimen colonial.

La retrospectiva comienza con un primer grupo de series: “Eastern LGBT” (2004-2006) y “Dom Dziecka” (2008), en las que el cuerpo, como primera casa del ser humano, aparece también como el primer objetivo de las políticas de represión de la identidad.

Una segunda agrupación está integrada por trabajos como “Death”, “Trackers” (2005) y “Trauma” (2008-2009), esta última centrada en la ciudad francesa de Tulle, testigo de las celebraciones que conmemoran tanto a las víctimas de la ocupación nazi como a quienes, inmediatamente después de la Liberación, lucharon contra la independencia de otros pueblos.

El tercer grupo de obras incluye las series fotográficas “Goter” (2002-2003), “Arab al-Sbaih” (2007) y “The Valley” (2007-2008), que denuncian, a través de una mirada topográfica, el proceso de desposesión de tierras sufrido por los palestinos.

La exposición se completa con la serie “Self-Portrait” (2000), no incluida en los tres conjuntos anteriores, en la que la fotógrafa recrea un acontecimiento de su infancia, con un niño y una niña como protagonistas de un relato que tiene lugar en las afueras del pueblo donde creció la artista.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha subrayado que esta exposición nos recuerda que “el motivo del arte no es desarrollar un nuevo canon de belleza sino describir el mundo en el que nos movemos, en este caso con especial protagonismo de aquellos desposeídos, aquellos que no tienen voz”.

Tras sorprender con “un mensaje de todo el pueblo palestino de deseo de una pronta recuperación para Tito Vilanova”, entrenador del FC Barcelona, Shibli ha señalado que aunque tiene sus propias ideas políticas, coincidentes con la causa palestina, “intento no mezclarlas con el arte, no pretendo juzgar ni dar respuestas, pero sí invitar a la reflexión”.

No oculta cierta autocrítica hacia la sociedad palestina, donde, por ejemplo, los homosexuales “tienen más libertad y derechos que en países de la zona como Irán o Iraq, pero esperamos que la sociedad palestina llegue a reconocer el derecho a vivir cómo ellos piensan”.

Etiquetas
stats