Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SíQueEsPot refleja sus tensiones en el debate de la ley del referéndum

SíQueEsPot refleja sus tensiones en el debate de la ley del referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los intentos de gestionar la pluralidad del grupo formado por ICV, Podem y EUiA, tuvieron sus frutos cuando consensuaron abstenerse en la votación de la norma, un acuerdo que se mantiene intacto.

Coscubiela ya advirtió en rueda de prensa el martes de que probablemente en el resto de votaciones de la jornada la pluralidad no habría margen para el consenso en el voto, y así ocurrió cuando la presidenta sometió a la decisión de los diputados alterar el orden del día para introducir la votación de la ley.

Mientras Forcadell suspendía temporalmente el pleno para que la Mesa dirimiese los recursos presentados por los grupos al trámite de la norma, los diputados de SíQueEsPot discutían el posicionamiento en esa votación, sin alcanzar el acuerdo, han explicado a Europa Press fuentes del grupo.

El portavoz, Joan Coscubiela, había intervenido a primera hora con contundencia contra el trámite de la ley del referéndum, algo que disgustó a los diputados de Podem, Albano-Dante Fachin, Àngels Castells y Joan Giner.

Otras fuentes del grupo han explicado a Europa Press que no había un acuerdo cerrado al respecto de esa votación, pero que la “beligerancia” de Coscubiela criticando el trámite escogido por JxSí y la CUP --que impide a los diputados acudir al Consell de Garanties Estatutàries, entre otras cosas-- había provocado que estos diputados decidieran abstenerse, mientras el resto del grupo votaba en contra.

Cuando finalmente la Forcadell ha dado comienzo al debate de la propuesta de ley, los tres diputados de Podem han querido fijar por boca de Fachin su posicionamiento ante la norma, que consideran distinto al del resto del grupo, pese al acuerdo de todos para abstenerse.

Antes de comenzar la intervención de Rabell, Giner ha pedido a la presidenta del Parlament, si podían partir el tiempo de intervención, a lo que Forcadell ha dicho que esa petición la tenía que hacer el portavoz del grupo, que se ha negado y ha responsabilizado a JxSí por no permitir presentar enmiendas a la totalidad.

Nuet, que es secretario tercero de la Mesa, ha reprendido a Coscubiela por no permitir a Fachin tomar la palabra, tras lo que se ha levantado junto con el resto de miembros de SíQueEsPot que han abandonado el hemiciclo.

FACHIN

En los pasillos del Parlament, Fachin ha explicado a los periodistas que, pese a la pluralidad del grupo, habían acordado abstenerse en la votación de la ley del referéndum, pero que “expresarían esa pluralidad” en la intervención dividiendo el tiempo.

Pese a ello, han mantenido el acuerdo y se han abstenido en la votación, algo que Podem también había acordado en la reunión de su Consejo Ciudadano Autonómico del martes pero ha lamentado la negativa de Coscubiela que no ha permitido “enriquecer el debate”.

De hecho, la distancia entre los diputados queda patente cuando Giner encabezó la minoría de Podem que defendió votar 'sí' a la ley del referéndum en el consejo ciudadano, encabezando el posicionamiento de los anticapitalistas integrados en la formación morada en Cataluña.

Además, Fachin ha tomado la palabra en el turno de réplica del pleno para afirmar: “Hoy es el día que hay que acordarse de que quien tiene que decidir el futuro de Cataluña es la gente y no un Parlament que no ha estado a la altura de la situación. Por lo tanto, nos vemos el 1-O”.

Durante la votación, los diputados del PP han abandonado el pleno dejando en sus escaños banderas españolas y catalanas, y Martínez ha retirado las españolas, siendo reprendida por la presidenta.

Etiquetas
stats