Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sídney se rinde ante el mensaje de paz del arte conceptual de Yoko Ono

Sídney se rinde ante el mensaje de paz del arte conceptual de Yoko Ono

EFE

Sídney (Australia) —

0

Sídney se rindió ante el mensaje de paz de la artista japonesa Yoko Ono, viuda del ex-Beatle John Lennon, en la presentación de su muestra “La guerra ha terminado (si tú lo quieres)” en esta ciudad australiana.

Centenares de admiradores de la controvertida artista se congregaron hoy bajo una intensa lluvia primaveral en el Museo de Arte Contemporáneo para ver la exposición antes de acudir a una presentación de Ono en la Casa de la Ópera.

“Esta es la primera vez que un museo muestra un trabajo mío titulado ”La guerra ha terminado“ y creo que el mensaje se va a difundir por todo el mundo”, dijo esta semana al diario “The Australian” la artista plástica, música, cineasta, activista por la paz y a veces incomprendida viuda de Lennon.

Vídeos, fotografías, esculturas, comentarios, textos e intervenciones que datan de la década de 1960 forman la exposición cuyo título se inspira en la campaña por la paz impulsada por Lennon y Yoko Ono en 1969, en la que ambos realizaron la famosa encamada a favor de esta causa.

Catalogada como un “haiku viviente” por la artista estadounidense Ann Magnuson, a sus más de 80 años Yoko Ono aun imagina, como la emblemática canción de su difunto marido, un mundo de paz, lo que se refleja en la instalación interactiva “Juega por confianza”.

Este trabajo consiste en varias mesas con juegos de ajedrez integrado solo por piezas blancas y en los que éstas se confunden con el tablero mientras los jugadores, que forman parte del público, hacen sus movimientos.

Según la artista, este juego de ajedrez “desemboca en un mutuo entendimiento de nuestras preocupaciones conjuntas y en una nueva relación basada en la empatía y no en la oposición. La paz se obtiene a pequeña escala”.

Más de este mensaje de paz, que no envejece como el rostro y la figura de Yoko Ono, se refleja en “Árboles de los deseos para Sídney”, colocado en la terraza del museo con vistas a la hermosa bahía.

En estos árboles de eucalipto el público puede colgar mensajes a favor de la paz, lo que también pretende expresar “Cascos, piezas de cielo”, una colección de cascos de la Segunda Guerra Mundial con piezas de rompecabezas en las que se plasma un cielo azul.

En esta instalación, los asistentes están invitados a tomar una pieza consigo con la esperanza de que algún día se una con su prójimo para construir un “nuevo y hermoso cielo”, según reza el catálogo del museo.

El firmamento es uno de los temas recurrentes en la obra de Yoko Ono, quien pasó mucho tiempo junto a su hermano viendo el cielo azul y las nubes en el norte de Japón tras los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki de 1945.

Esta guerra ha sido otro de los simbólicos hierros incandescentes que han marcado a la artista, que incansablemente y durante medio siglo ha buscado que el mundo reflexione sobre el legado de los conflictos bélicos.

Pero también sobre las consecuencias para el medio ambiente de actividades humanas como el “fracking”, una técnica de perforación con químicos para extraer gas natural y petróleo.

Por eso en la muestra no falta su trabajo “Especies amenazadas”, un grupo de esculturas de bronce, que representan a una familia entristecida y su perro sentados en un banco de un parque en cuyo cuerpo se ha colocado tarjetas mortuorias.

Yoko Ono, acreedora de la medalla Rainer Hildebrandt por su militancia a favor de la paz, también presenta otros trabajos en esta muestra como los que, con cuerpos desnudos, intentan concienciar sobre la violencia contra la mujer.

Vídeos, espejos, puertas y mapas forman otro trabajo, llamado “Equilibrio de piezas”, que utiliza como elemento central un enorme imán.

“Construir una habitación con un conjunto de imanes eléctricos fuertes en el lado izquierdo de la pared para que cada cosa en esa habitación se arrastre un poco a la izquierda con el tiempo. Esto dará un buen balance a tu mente , que se va un poco a la derecha con el tiempo”, explica Yoko OnoRocío Otoya

Etiquetas
stats