Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sidrá retoma la actividad tras llegar el primer petrolero desde los combates

Sidrá retoma la actividad tras llegar el primer petrolero desde los combates

EFE

Trípoli —

0

El puerto libio de Sidrá, uno de los más importantes del país, recuperó hoy su actividad con la llegada del primer petrolero desde que fuera conquistado por milicias salafistas a principios de mes.

El asalto, liderado por las llamadas Brigadas de Defensa de Bengasi, se produjo el pasado 3 de marzo y hasta doce días después las fuerzas lideradas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, no pudieron repelerlo.

El buque “Demetrios”, de bandera griega, ha sido el primero en arribar al puerto y cargar unos 630.000 barriles de crudo, que enviará a China, explicó hoy un responsable libio.

Días atrás, la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC) ya había anunciado que tanto Sidrá como el puerto vecino de Ras Lanuf habían recuperado su capacidad previa al asalto y que volvía a producir en torno a 700.000 barriles diarios.

Una cifra que aún supone menos de la mitad de los barriles que producía Libia al día antes de la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde entonces, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en la que tres gobiernos, uno en el este, otro en el oeste y otro en el sur, más la ciudad estado de Misrata, pugnan por el poder y el control de los recursos petroleros con la ayuda de decenas de milicias que a menudo cambian de bando.

De la situación se han aprovechado mafias que trafican con armas, droga, petróleo e incluso personas, así como movimientos extremistas cercanos a grupos yihadistas como el Estado Islámico, Ansar al Sharia y la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Etiquetas
stats