Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sierra Leona irá a la segunda vuelta electoral tras empatar los principales partidos

Sierra Leona irá a la segunda vuelta electoral tras empatar los principales partidos

EFE

Nairobi —

0

Las elecciones de Sierra Leona resultaron en un empate casi técnico de las dos principales formaciones, el gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC) y el opositor Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), con el 42,7 % y 43,3 % de los votos respectivamente, lo que obliga a convocar una segunda vuelta.

La Comisión Electoral Nacional (NEC, en sus siglas en inglés) anunció hoy los resultados definitivos, en los que el partido opositor del antiguo dictador Julius Maada Bio, que gobernó el país durante tres meses en 1996 tras dar un golpe de Estado para convocar comicios democráticos, superan ligeramente al APC del exministro de Finanzas y Exteriores Samura Kamara.

Los candidatos necesitaban el 55 % de los votos para ser elegidos presidente sin tener que acudir a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 27 de marzo y en la que sólo participarán el APC y el SLPP, informó la NEC en un comunicado.

Las dos nuevas fuerzas que amenazaban el tradicional bipartidismo de esta pequeña nación del África occidental no parecen haber convencido finalmente: la Gran Coalición Nacional (NGC) del exdiplomático de la ONU Kandeh Yumkella, escindida del SLPP, quedó tercera con el 6,9 % de los votos, mientras que la Coalición por el Cambio (C4C) de Samuel Sam-Sumana, surgida del APC, consiguió un 3,5 por ciento de los sufragios.

El objetivo del APC era evitar una segunda vuelta, ya que se puede enfrentar a un bloque opositor que se conjure para echarlo del poder, algo que, alertan los expertos, podría causar que los seguidores del partido gobernante protagonizaran disturbios.

La participación en las elecciones celebradas el pasado día 7 fue del 84,2 % y los votos nulos supusieron el 5,21 %, según la NEC.

Pese a que fuentes de la Comisión habían asegurado que el objetivo era tener los resultados definitivos en tres días, al final ha tardado casi una semana, debido al proceso manual y a que se ha tenido que recontar los votos de 154 colegios electorales a petición de varios partidos.

Para la misión de observación de la Unión Europea (UE), la votación fue “auténtica” y se desarrolló “de forma transparente” pese a una campaña manchada por episodios de “intimidación y violencia” contra candidatos y formaciones políticas.

Estos comicios son históricos para Sierra Leona, al ser los primeros tras la epidemia del ébola de 2014 y la conclusión de las operaciones de paz de la ONU en el país.

Asimismo, marcan el final de la etapa de casi once años del presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, en el poder.

Etiquetas
stats