Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Silencio del Golfo por la crisis en Cachemira en la gira del primer ministro indio

EFE/EPA/FAROOQ KHAN

EFE

El Cairo —

0

El primer ministro de la India, Narendra Modi, finalizó hoy una gira por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin marcada por las condecoraciones y los honores, así como el silencio ante la crisis desatada en la Cachemira india desde la retirada de su estatus especial el 5 de agosto.

El dirigente partió esta mañana rumbo a casa desde Manama, donde en los últimos dos días se reunió con el príncipe heredero, Salman Bin Hamad Bin Isa al Jalifa; presenció la firma de tres memorandos de entendimiento y se comprometió a estrechar los lazos India-Baréin, informó la agencia estatal de noticias BNA.

“Ambos líderes reafirmaron su compromiso con el pluralismo, los valores de tolerancia, coexistencia pacífica y libertad religiosa”, dijeron en un comunicado conjunto al término hoy de la primera visita de un mandatario indio a este país del Golfo.

La afirmación choca con la situación en Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, disputada con Pakistán y una de las zonas más militarizadas del mundo, donde desde hace tres semanas se registran protestas violentas y restricciones por la retirada de su estatus especial como región.

Antes de ir a Baréin y como parte de una gira que le llevó primero a París, Modi estuvo en EAU, donde también fue recibido por todo lo alto sin mención alguna a la crisis cachemir y la presunta represión de Nueva Delhi a la población musulmana de esta región.

El príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, condecoró al primer ministro indio con la Órden de Zayed, el mayor honor civil del país, pensada para “figuras humanitarias globales”, de acuerdo con la agencia de noticias estatal WAM.

La recepción oficial constó de honores militares con una orquesta, banderas indias y los característicos abrazos de Modi a los dignatarios locales, según un vídeo difundido por WAM.

Tras la derogación de la autonomía de Cachemira a comienzos de mes, las autoridades indias impusieron una serie de restricciones de seguridad, además de realizar centenares de arrestos y un refuerzo de la presencia militar con el despliegue de un contingente de 25.000 efectivos.

Pakistán, que ha librado dos guerras y varios conflictos menores por Cachemira, respondió a la decisión de la India con rebajando el nivel de sus relaciones diplomáticas, además de expulsar al embajador indio en Islamabad y suspender el comercio bilateral.

Etiquetas
stats