eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elpidio Silva logra aplazar el juicio hasta que una sala especial resuelva su recusación al tribunal

La Sala del 77 puede demorarse varios días en resolver pero aun así Silva no lograría su objetivo de retrasar la vista hasta después de las europeas

Alega falta de imparcialidad del presidente y de la jueza Tardón, de la que destaca "haber representado los intereses" del PP en Caja Madrid

62 Comentarios

El juez Silva tras la expulsión por el tribunal de una preferentista: "Esto es lo que yo quería"

El juez Silva, durante una de las sesiones del juicio

El juez Elpidio José Silva ha logrado este jueves, al menos parcialmente, su objetivo de retrasar el juicio que se sigue contra él por prevaricación y otros delitos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El acusado ha presentado formalmente un incidente de recusación contra el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, y contra otro de las integrantes del mismo, María Tardón. Ahora, corresponde a la Sala del 77 resolver sobre el citado recurso, lo que podría demorarse varios días, según fuentes jurídicas.

Silva denuncia falta de imparcialidad de Beltrán por no aceptar la renuncia de su abogado, haber formado parte de la Sala en fase de instrucción y permitir que su compañera Tardón continúe formando parte del tribunal después de que fuera recusada ‘in voce’ la sesión anterior. Contra Tardón, Silva alega que “ha representado los intereses del PP” en la asamblea general de Caja Madrid que ya presidía Miguel Blesa.

Tardón se negó a abstenerse en el día de ayer porque los hechos investigados por Silva se produjeron tres años después de que ella regresara a la carrera judicial, en abril de 2005, tras haber sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid con el Partido Popular. Durante la breve sesión de hoy, Silva insistió en que Tardón no es imparcial y denunció que cobraba 1.000 euros en dietas cada vez que participaba en la asamblea general de la Caja Madrid presidida por Blesa.

La Sala del 77 que debe resolver el recurso está formada por los presidentes de la Sala de lo Civil y Penal –que a su vez la presidirá-, de lo Social, lo Contencioso-Administrativo y los magistrados más antiguo y el más reciente de cuantos integran la Sala de lo Penal. Lo previsible es que Francisco José Vieira, presidente de la Sala de lo Civil y Penal y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, renuncie a conformar la Sala del 77, como ya hizo respecto al tribunal que juzga a Silva porque participó en la instrucción resolviendo recursos. Viera será, por tanto, sustituido por otro magistrado.

Tras la conformación de la Sala del 77, ésta nombrará un instructor. A continuación dará traslado del incidente de recusación a todas las partes personadas en el juicio a Silva, que podrán oponerse al mismo. El instructor elevará informe a la Sala, que finalmente resolverá.

Aún con esta última maniobra, Silva está lejos de conseguir su objetivo de retrasar el juicio hasta después de las elecciones al Parlamento europeo. El uso es que no se juzgue a ningún candidato en campaña electoral. La del Parlamento europeo comienza formalmente el próximo 9 de mayo. La Sala del 77 resolverá, con toda probabilidad, la próxima semana, con lo que habrá tiempo para celebrar las dos sesiones que restan del juicio antes del pistoletazo de salida de la campaña.

Elpidio Silva también ha demandado por lo civil a Beltrán y Tardón, a los que reclama 10 euros de multa a cada uno. Tras la suspensión del juicio, Silva ha atendido los medios de comunicación a las puertas del TSJM y a continuación ha peusto rumbo a un plató de televisión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha