Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simancas dice que el procedimiento de la consulta será el “tradicional del PSOE, participativo y democrático

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Comisión Gestora encargada de la dirección del PSM, Rafael Simancas, ha explicado este lunes que el procedimiento de la “consulta a la militancia socialista” en torno al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid será el “tradicional del PSOE” y ha garantizado que será “participativo”, “democrático” y “de abajo a arriba”, según ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario general de UGT, Carmelo Ruíz de la Hermosa.

En cuanto a la materialización del mismo, ha dicho que “las asambleas son soberanas y ellas deciden de qué manera expresan su criterio”, por lo que en unas puede que se propongan varios nombres y que haya una votación, en otras puede haber un debate y que la dirección tome nota de la opinión mayoritaria y en otras puede que se proponga un solo candidato y que se apruebe por asentimiento, ha apuntado Simancas, quien ha insistido en que “en cada asamblea lo harán de una manera”.

A su juicio, lo importante es que “será un procedimiento participativo y democrático con la participación protagonista de todos los militantes que tengan la voluntad de participar” y que “será un procedimiento para ganar, para tener el mejor candidato o candidata a fin de gobernar la Comunidad de Madrid y cambiar las cosas”.

“Por eso estamos planteando la necesidad de cambiar la opción socialista, darle potencia, darle fortaleza, darle posibilidades de ganar y lo vamos a hacer de una manera democrática”, ha agregado. “Hay que ganar, y esa es la primera prioridad de los socialistas”, ha apostillado.

Simancas ha detallado que la comisión gestora recibirá el sábado las actas de las asambleas celebradas, leerá esas actas y tomará una decisión en función de las mismas. “Yo estoy absolutamente convencido de que el dictamen de las actas de las asambleas y, por lo tanto, la conclusión de lo que los compañeros vayan a establecer en esas asambleas será absolutamente claro, diáfano y concluyente”, ha añadido.

“PROCEDIMIENTO HABITUAL, ESTATUTARIO Y LEGÍTIMO”

“No habrá ninguna duda sobre cuál es la voluntad de los compañeros y compañeras en esas asambleas”, ha reiterado Simancas, quien ha recalcado que “va a ser un procedimiento habitual, estatutario, legítimo, participativo, democrático” y que “va a permitir tener el mejor candidato para ganar, porque no se cambian las cosas sin ganar”.

En respuesta a las voces que reclaman primarias, ha asegurado que “el procedimiento ya está establecido”. A este respecto, ha precisado que la fórmula establecida desde el pasado miércoles es el “procedimiento de consultas a través de asambleas, que es un procedimiento normal, plenamente democrático y participativo”.

“Ése es el procedimiento que está establecido y no se va a cambiar, porque ya está convocado”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que la comisión gestora lo corroboró y anunció la convocatoria de asambleas consultivas miércoles, jueves y viernes, “asambleas participativas” y “democráticas”, en función de las cuales la comisión gestora tomará su decisión este sábado.

El presidente de la comisión gestora que dirige el PSM después de que la Comisión Ejecutiva Federal suspendiera los órganos de dirección de la formación, ha precisado que se tendrá en cuenta el tamaño de cada agrupación a la hora de establecer su conclusión.

Tras reiterar que el criterio de la gestora para tomar una decisión será el “apoyo mayoritario”, ha aclarado que la gestora no va a proponer ningún candidato y que cada asamblea pondrá encima de la mesa el nombre que considere “sin ninguna limitación”.

En concreto, ha dicho que el nombre del exministro de Educación Ángel Gabilondo “está sobre la mesa” y que éste ha dicho que “escuchará”, al tiempo que ha recordado que la presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha manifestado su “disponibilidad”.

“Yo soy el presidente de la gestora y soy quien debe velar por la objetividad y la limpieza del proceso y no puedo pronunciarme personalmente por ningún candidato”, ha respondido ante preguntas de los medios.

Respecto a las garantías del proceso consultivo, ha afirmado que el PSOE tiene 140 años de historia y lleva 140 años “haciendo democracia, con plenas garantías, siempre”. Simancas ha asegurado en este sentido que el procedimiento que se va a practicar entre el miércoles y el viernes es el que se lleva practicando “desde hace décadas, incluso siglos, más de un siglo”, un procedimiento “plenamente garantista, que los militantes socialistas tienen perfectamente interiorizado”.

“Yo estoy escuchando muchas voces en el PSM que nos piden que ganemos las elecciones, muchísimas voces, desde hace tiempo”, ha dicho Simancas, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el PSM se fracture por las voces que piden primarias. Asimismo, ha dicho que lo único que podría temer es que no hubiera participación, pero ha dicho que está convencido de que va a haber “una gran participación” en todas las asambleas.

Etiquetas
stats