Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simpatizantes de los presos de ETA piden “pasos” para lograr la paz

Simpatizantes de los presos de ETA piden "pasos" para lograr la paz

EFE

Gernika (Bizkaia) —

0

Simpatizantes de los presos de ETA han presentado hoy la iniciativa “Tantaz tanta”(gota a gota), que permitirá organizar el 11 de enero un acto en Bilbao para pedir “pasos y movimiento” para resolver la “muy grave” situación de los reclusos de la banda, que representa “un obstáculo para la paz”.

Esta movilización ha sido dada a conocer hoy en Gernika, en un acto al que han acudido representantes de la izquierda abertzale, como Maribi Ugarteburu, Tasio Erquizia y Niko Moreno, el exalcalde de Bermeo Juan Carlos Goienetxea, de EA, y miembros de Aralar y ELA, entre otros.

Los asistentes, que en ningún momento han mencionado a la banda terrorista ETA, han anunciado la organización el 11 de enero en la capital vizcaína de la “mayor ocupación del espacio público en la historia reciente de Euskadi”, una movilización en favor de los presos que se desarrollará sin carteles, ni declaraciones políticas.

La iniciativa ha sido apoyada además por profesionales de distintos sectores de la sociedad vasca, entre otros, escritores, músicos y profesores universitarios.

Durante la presentación de “Tantaz tanta”, que se ha llevado a cabo en el espacio artístico Astra, Maite Bidarte y Jone Galarza han leído un manifiesto en el que han asegurado que una “mayoría social” vasca reclama soluciones a la situación de los presos.

En este sentido, han proclamado “tres reivindicaciones básicas” para mejorar la situación de los presos, que son el final de la dispersión, la libertad de los reclusos enfermos y la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats