Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Síndic Greuges ve incomprensible su exclusión como testigo del juicio procés

Síndic Greuges ve incomprensible su exclusión como testigo del juicio procés

EFE

Barcelona —

0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, considera “incomprensible” que el Tribunal Supremo le haya excluido como testigo en el juicio del “procés”, ya que ha tramitado numerosos expedientes y quejas sobre los hechos sucedidos alrededor del 1 y el 26 de octubre de 2017 “que están en el núcleo de la causa penal”.

En un comunicado, Ribó tilda de “incomprensible excluir de un juicio el testimonio de la institución encargada de garantizar derechos y que puede aportar datos objetivos sobre los hechos juzgados”.

También critica que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de excluir el testimonio del defensor de los catalanes “puede afectar el derecho de defensa de las partes que han solicitado su comparecencia”, por lo que ha anunciado que trasladará esta cuestión a organismos internacionales de derechos humanos y al resto de defensores europeos.

Ribó argumenta que su institución podría aportar al juicio “datos objetivos” y cree que su ausencia “puede privar al Tribunal de desarrollar la función de búsqueda de la verdad de los hechos que centran el juicio y de las circunstancias que los rodean”.

Ribó recuerda que el Síndic de Greuges “es la institución de Cataluña que, por mandato estatutario, se encarga de la defensa de los derechos y las libertades fundamentales reconocidos en la Constitución, el Estatut y los tratados internacionales”.

En esta condición, subraya que ha tramitado numerosos expedientes relativos a los hechos que se enjuician en el Tribunal Supremo y que ha estado en contacto directo “con muchas de las circunstancias que han rodeado los hechos que son objeto del juicio, y especialmente los que han afectado derechos de las personas.

El Supremo rechazó la comparecencia como testigo de Ribó porque “los informes elaborados por el Sindic se hallan disponibles en la web, constituyen hecho notorio y no precisan explicaciones complementarias o reflexiones valorativas de su autor”.

Etiquetas
stats