Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos oficialistas cubanos rechazan las “agresivas palabras” de Trump

Sindicatos oficialistas cubanos rechazan las "agresivas palabras" de Trump

EFE

La Habana —

0

La oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) rechazó las “agresivas palabras” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió el pasado viernes a la isla, vistas como un “retroceso en las relaciones entre los dos países”, señala hoy un comunicado de la organización.

Publicado este lunes en el semanario “Trabajadores” de la formación, el texto ratifica la posición oficial del Gobierno cubano y condena la dura retórica de Trump y su amenaza de recrudecer el embargo estadounidense sobre el país caribeño.

Para la CTC -único sindicato legal en la isla- es inaceptable que el presidente de EE.UU condicione el levantamiento del “bloqueo” y la mejoría en las relaciones bilaterales a que Cuba realice “cambios inherentes a su ordenamiento constitucional”.

“Pero esa vuelta atrás no nos intimida (...). Como siempre, seguiremos encontrando salidas a las limitaciones, nos mantendremos fieles al Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que se fortalece con la actualización del modelo económico cubano que tiene en los trabajadores sus protagonistas fundamentales”, indica el comunicado.

En el mensaje, la CTC insiste en la indignación que provocó en los cubanos la alusión de Trump a la violación de los Derechos Humanos en la isla, donde -afirma el texto- desde 1959 se garantiza el derecho al trabajo, el salario igualitario, la seguridad social, y a la salud y la educación universales.

“¿Acaso Trump pretende impedir, con la restricción de las visitas de sus conciudadanos a Cuba, que ellos puedan comprobar el disfrute aquí de esos derechos que en su propio país son irrespetados?”, pregunta la misiva.

La Central de Trabajadores de Cuba agrupa a unos 3,4 millones de afiliados, que incluyen a más del 80 % de los 556.064 autónomos o “cuentapropistas” registrados en el país caribeño.

Esta reacción de la formación sindical se une a las de otros grupos oficialistas de intelectuales y estudiantes en el país.

En un acto en Miami el pasado viernes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército cubano, en un movimiento contrario al proceso de “deshielo” iniciado durante el mandato de su antecesor, Barack Obama.

Trump condicionó además la negociación de un nuevo acuerdo bilateral con Cuba, a “pasos concretos” en el país caribeño, como la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “presos políticos”.

Etiquetas
stats