eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos pedirán una subida de los salarios más bajos por encima mil euros

- PUBLICIDAD -
Sindicatos pedirán una subida de los salarios más bajos por encima mil euros

Sindicatos pedirán una subida de los salarios más bajos por encima mil euros

Los sindicatos UGT y CC.OO aún no han decidido la subida salarial que propondrán a la patronal CEOE para 2018, aunque parten de la petición de subida de los salarios más bajos hasta superar los mil euros, ha informado hoy el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir una asamblea de delegados sindicales de UGT en Castilla y León en Burgos, Álvarez ha afirmado que los salarios "son el elemento clave de redistribución de la riqueza".

Aún no ha sido constituida la mesa de negociación con CEOE, en la que los sindicatos "no se dejarán llevar por una negociación en el seno de la directiva de la CEOE", ha advertido.

En todo caso, ha avisado de que no habrá una propuesta de porcentaje de subida igual para todos los salarios, porque los que están por debajo de los mil euros "tienen que superar esa barrera".

Ha recordado en este sentido que casi la mitad de los trabajadores españoles tiene un convenio que establece un salario inferior a mil euros, por lo que elevar esos mínimos acrecentaría la media salarial en España de manera "muy importante".

Para el secretario general de UGT, la situación salarial es "más preocupante" en comunidades como Castilla y León, salvo en el caso de Burgos, que es una de las provincias más industrializadas de España, porque la mayoría de las empresas son muy pequeñas y al primar los convenios de empresa sobre los sectoriales "están más indefensas".

En su opinión, esa consecuencia de la reforma laboral acabará por corregirse como piden los sindicatos, porque los trabajadores "están hartos de volver a ver beneficios escandalosos en empresas como los bancos o las eléctricas, mientras servicios como sanidad o educación son peores o más caros y sus rentas siguen sin subir".

Por esta razón, ha considerado "clave" la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional para los próximos años, sobre la que los sindicatos mayoritarios tratarán mañana en una reunión con el Gobierno.

Para Álvarez, la propuesta de aumento del cuatro por ciento del Salario Mínimo Interprofesional a la que ha hecho referencia en algún medio de información el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es algo que habrá que valorar", aunque ha anunciado que lo que pedirán los sindicatos será el establecimiento de un marco de subida de ese mínimo en el horizonte del año 2020.

Aunque ha preferido no apuntar las cifras o porcentajes de subida del Salario Mínimo Interprofesional que van a plantear los sindicatos, Álvarez ha afirmado que su objetivo es que se cumpla la recomendación de la Carta Social Europea, que supone que debe ser el sesenta por ciento del sueldo neto medio, "un porcentaje que ya se supera en la mayoría del resto de países de la Unión Europea".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha