Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sindicatura Electoral amplía el plazo para constituir las mesas tras el veto de Correos

La Sindicatura Electoral amplía el plazo para constituir las mesas tras el veto de Correos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Sindicatura Electoral de Catalunya ha acordado ampliar el plazo para constituir las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre después de que el Tribunal Constitucional (TC) instara a Correos a paralizar cualquier envío relacionado con la consulta, entre ellos las tarjetas censales y las comunicaciones a los miembros de las mesas.

Según el acuerdo del órgano electoral, recogido por Europa Press, los miembros de las mesas electorales podrán ser notificados hasta “el cuarto día hábil anterior a la celebración del referéndum”, es decir, el martes 26 de septiembre --los sábados no se consideran días hábiles--.

Cualquier notificación recibida a partir del 26 de septiembre “no generará la obligación de aceptar el cargo” de miembro de la mesa electoral, añade el acuerdo.

Según la ley del referéndum y el calendario electoral fijado por la propia Sindicatura, estaba previsto enviar las notificaciones a los miembros de las mesas electorales entre el 8 y el 15 de septiembre, un plazo que ya ha expirado.

El sorteo de los miembros de las mesas ya se ha realizado, pero todavía no se ha podido notificar por carta a los 55.000 electores elegidos de entre todo el censo porque Correos tiene el deber de paralizar cualquier envío relacionado con el 1-O --si bien la normativa del referéndum no especifica que la notificación vaya a hacerse por correo postal--.

En el acuerdo de la Sindicatura electoral para aplazar la notificación, destaca que se podrán ver alterados los plazos inicialmente establecidos también en el resto de procesos de preparación del 1-O debido a “las interrupciones del acceso a los canales oficiales como consecuencia de actuaciones ajenas a la administración electoral”, como es el caso de Correos.

Los cinco miembros de la Junta Electoral catalana destacan que “el contexto en el que se desarrolla este proceso dificulta que las personas y organizaciones puedan conocer la información electoral y las actuaciones de la administración electoral, en perjuicio de la efectividad de los derechos electorales” que les corresponden, y por ello deciden ampliar los plazos.

MEDIDAS DE LA PAPELETA

La Sindicatura Electoral también ha emitido otro acuerdo en el que estipula las medidas que deberán tener las papeletas electorales, que serán de 105x148,5 milímetros.

La normativa aprobada por el Govern estipulaba que los sobres debían ser de 111x156 milímetros, pero no especificaba el tamaño de las papeletas.

En el mismo acuerdo, la Sindicatura señala que emitirá, “si es necesario, los criterios interpretativos que sean necesarios para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos electorales en relación con la documentación y los medios electorales”.

La Sindicatura Electoral es un órgano que ha sido suspendido por el TC, si bien sigue reuniéndose y emitiendo acuerdos para garantizar la celebración del referéndum.

Etiquetas
stats