Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sindicatura advierte que C's y SI no le entregaron sus cuentas en 2010

La Sindicatura advierte que C's y SI no le entregaron sus cuentas en 2010

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Un informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat hecho público este jueves sobre el rendimiento de cuentas de los partidos señala que C's no presentó su contabilidad en 2010 y que SI no lo hizo en 2010 y en 2011.

El artículo 4.2 de la ley de la Sindicatura de Cuentas, modificada en 2010, establece que los partidos políticos y las asociaciones y fundaciones vinculadas a los mismos deben presentar su contabilidad a la Sindicatura en el plazo de seis meses tras el cierre de cada ejercicio.

Sin embargo, el organismo no tiene competencia para sancionar el incumplimiento de la ley, y es el Tribunal de Cuentas quien asume esta capacidad en función de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

Fuentes de C's han admitido que en 2010 la formación que lidera Albert Rivera no entregó la documentación por un despiste, ya que hasta ese año --cuando se modificó la ley-- no era necesario entregar las cuentas a la Sindicatura.

Las mimas fuentes han precisado, sin embargo, que el partido sí facilitó la documentación de 2010 directamente al Tribunal de Cuentas, unos datos que, según afirman, también ofrecieron a la Sindicatura en 2011 junto a las cuentas de ese ejercicio.

Fuentes de la Sindicatura, sin embargo, sostienen que los datos de 2010 aportados por C's son insuficientes y falta documentación por presentar.

El informe elaborado por el organismo de la Generalitat no tiene como objetivo fiscalizar si existen irregularidades en las cuentas, sino que se limita a controlar que los partidos y sus fundaciones cumplan su obligación de entregar sus balances anuales.

La Sindicatura señala también que en 2010 --además de C's y SI-- CDC, UDC, PP y EUiA entregaron tarde la documentación, mientras que en 2011, cuando SI tampoco presentó sus cuentas, fueron ICV y EUiA quienes facilitaron las cuentas fuera de plazo.

FUNDACIONES

En el caso de las fundaciones vinculadas a los partidos catalanes, todas entregaron sus cuentas tanto en 2010 como en 2011, aunque más de la mitad lo hicieron fuera de plazo en ambos ejercicios.

En el informe, la Sindicatura incluye como recomendaciones la elaboración de un plan de contabilidad específico para los partidos y definir legalmente la vinculación entre éstos y sus fundaciones puesto que no está regulado en la ley de financiación de partidos.

Etiquetas
stats