Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Singapur interviene cuentas por caso de corrupción en fondo estatal malasio

Singapur interviene cuentas por caso de corrupción en fondo estatal malasio

EFE

Bangkok —

0

Las autoridades de Singapur intervinieron “un gran número” de cuentas bancarias en una investigación por posible lavado de dinero vinculada a la presunta malversación en la gestión de un fondo de inversión estatal de Malasia, informó hoy la prensa local.

El departamento de Asuntos Comerciales y la Autoridad Monetaria de Singapur indicaron que colaboran con las autoridades de Malasia, Estados Unidos y Suiza en la investigación que sigue abierta sobre las supuestas irregularidades en 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

“Singapur no tolera que se utilice su sistema financiero como refugio o conducto para fondos ilícitos”, dijeron los dos organismos en un comunicado, según Channel News Asia.

La nota, que no dio detalles sobre la cantidad intervenida, fue emitida una semana después de que las autoridades suizas pidieran a las del país asiático colaboración para investigar el desvío a Suiza de unos 4.000 millones de dólares de compañías estatales malasias.

En otro comunicado emitido el lunes, 1MDB informó de que no tiene conocimiento de la incautación de ninguna cuenta en Singapur pero expresó su voluntad de cooperación con las investigaciones.

“Tal como indicamos con anterioridad, 1MDB no ha sido contactada por ninguna autoridad legal extranjera por asuntos relacionados con la compañía”, dijo 1MDB.

Este fondo está presidido por el primer ministro malasio, Najib Razak, quien la semana pasada fue exonerado de toda responsabilidad en el ingreso de unos 700 millones de dólares en sus cuentas privadas supuestamente desviados de 1MDB.

La fiscalía general desestimó el caso al atribuir este ingreso a una donación personal de la familia real de Arabia Saudí.

Najib creó 1MDB tras llegar al cargo de primer ministro y como titular de Finanzas, cartera que retuvo, ocupó la presidencia de la junta de asesores de la sociedad que entre 2009 y 2014 acumuló una deuda de 42.000 millones de ringit (11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros).

El primer ministro y 1MDB negaron la veracidad de la información periodística que reveló el escándalo y que supuestamente estaba basada en documentos oficiales.

Pese a ello, el escándalo en vez de desinflarse cobró fuerza con nuevas informaciones aparecidas en la prensa y causó disensiones en el Gobierno que acabaron con una remodelación del Ejecutivo a finales de julio.

Etiquetas
stats