Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sinn Féin dice que no hay nuevas pruebas contra Adams por el asesinato del IRA

Adams pasa su tercera noche en prisión por el asesinato de una mujer en 1972

EFE

Dublín —

0

El Sinn Féin asegura que la Policía norirlandesa (PSNI) no tiene “nuevas pruebas” que demuestren que su presidente, Gerry Adams, está implicado en el asesinato de una mujer católica cometido por el IRA en 1972, informa hoy “The Irish Times”.

Según este diario, la formación republicana dice que no hay evidencias “sustanciales” que justifiquen que un juez prolongase ayer durante 48 horas más el periodo de detención de Adams, quien está siendo interrogado por la PSNI desde el pasado miércoles por ese crimen.

Tras cumplirse el primer periodo de detención máximo de 48 horas, las fuerzas del orden pidieron ayer una prórroga a un tribunal, que puede conceder hasta 28 días más de acuerdo con la ley antiterrorista del Reino Unido.

La decisión del juez ha generado sorpresa, pues deja entrever que la PSNI podría tener nuevo material para incriminar a Adams en la muerte de Jean McConville, de 37 años, viuda y madre de 10 hijos que fue asesinada por el ya inactivo IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa.

Aunque todavía no hay responsables del asesinato de McConville, en las últimas semanas siete personas, entre ellas Adams, han sido interrogadas al respecto, después de que la PSNI obtuviese nuevos testimonios de antiguos miembros del IRA, pero solo el exdirigente paramilitar Ivor Bell ha sido acusado por esa acción.

Algunos excombatientes habían ofrecido entrevistas a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte.

Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó el año pasado que se entregasen algunas grabaciones de esas declaraciones a la PSNI.

El Sinn Féin insiste en que los interrogatorios a Adams están exclusivamente basados en la citadas cintas y ha cuestionado su validez al recordar que todos los detenidos desde marzo, excepto Bell, fueron puestos en libertad sin cargos tras ser interrogados.

“¿Donde están las pruebas? No hay pruebas”, recalcó a “The Irish Times” una fuente del Sinn Féin.

Para la formación republicana, la extensión del periodo de detención de Adams, a pesar de la supuesta falta de pruebas, demuestra que su arresto es una “maniobra política” encaminada a dañar al partido en las elecciones locales y europeas de este mayo.

La citada fuente también habló de “fuerzas oscuras” dentro de la PSNI que han conspirado con sectores radicales del unionismo norirlandés para perjudicar al Sinn Féin y al proceso de paz.

En este sentido, el “número dos” republicano y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, indicó ayer que se replantea “revaluar” su apoyo a la PSNI si presenta cargos contra su presidente, lo que sumiría en una grave crisis al proceso de paz.

Etiquetas
stats