Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sinn Féin defiende la inocencia de Gerry Adams en un asesinato del IRA

Gerry Adams, detenido en relación a un asesinato cometido por el IRA en 1972.

EFE

Dublín —

Después de pasar la noche detenido en una comisaría norirlandesa, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, continúa siendo interrogado hoy por el asesinato de una católica a manos del IRA en 1972, aunque su partido asegura que no es “sospechoso” de ese crimen.

La “número dos” de la formación republicana, Mary Lou McDonald, recalcó hoy que su líder es inocente y que tiene todo el apoyo del partido, al tiempo que advirtió de que su posición no se ha visto cuestionada por este caso, que ha causado un terremoto político en Irlanda.

Para la dirigente del Sinn Fein, el arresto de Adams por parte de la Policía norirlandesa (PSNI) es una maniobra política encaminada a dañar al partido en las elecciones europeas y locales de este mes, en las que prevé avances tanto en el sur como en el norte de la isla.

Adams, tal y como había anunciado que haría en marzo, se presentó ayer voluntariamente en una comisaria de Antrim, al norte de la provincia británica, para colaborar con la PSNI en las pesquisas sobre ese asesinato y los agentes lo detuvieron después.

Algunos observadores cuestionan hoy el hecho de que se mantuviera al político nacionalista retenido durante toda la noche, cuando es muy improbable que una de las caras más conocidas de Irlanda y figura clave en el proceso de paz tuviese intención de fugarse para eludir a la Justicia.

A eso se ha agarrado el Sinn Fein para denunciar una maniobra de acoso político contra su carismático líder, quien se ha declarado “inocente” respecto al “secuestro, asesinato o entierro” de Jean McConville.

McConville, una viuda de 37 años con diez hijos, fue una de las diecisiete personas -dieciséis hombres y una mujer- que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

Su cadáver fue finalmente hallado en 2003 en una playa del condado irlandés de Louth, en la frontera con el Ulster, pero nadie ha sido aún condenado por este asesinato, tal y como recordó hoy el primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny.

El jefe del Gobierno de Dublín entre conservadores y laboristas aseguró que las “auténticas víctimas” en este asunto son los familiares de McConville e instó a Adams a que “colabore lo mejor que pueda” con la PSNI.

A este respecto, el hijo de McConville, Michael, que tenía 11 años cuando su madre fue asesinada, expresó hoy su satisfacción por el arresto.

“Estamos contentos de ver que las cosas se mueven (...). Yo y el resto de mis hermanos y hermanas estamos satisfechos de ver que la PSNI está haciendo su trabajo. Nunca pensamos que esto pudiera ocurrir (el arresto de Adams), pero estamos bastante contentos”, agregó.

Por su parte, la ministra irlandesa de Bienestar Social, la laborista Joan Bruton, evitó criticar directamente a Adams, si bien calificó hoy el asesinato de McConville de “crimen de guerra”.

La grave crisis económica que atraviesa Irlanda, que abandonó en diciembre un duro programa de ayuda internacional, ha castigado sobre todo al Partido Laborista, al que parte de su electorado no va a perdonar en las urnas que haya admitido la política de austeridad.

El gran beneficiado podría ser el Sinn Fein, mientras que en Irlanda del Norte la formación republicana aspira a reforzar su posición como principal representante de la comunidad nacionalista católica.

Aunque todavía no hay responsables del asesinato de McConville, en las últimas semanas varias personas han sido interrogadas al respecto, después de que la PSNI obtuviese nuevos testimonios de antiguos miembros del IRA.

Algunos excombatientes habían ofrecido entrevistas a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte.

Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó el año pasado que se entregasen algunas grabaciones de esas declaraciones a la PSNI.

En las cintas están las voces de históricos del IRA como Brendan Hughes y Dolours Price, fallecidos en 2008 y 2013 respectivamente, y de Ivor Bell, quien fue arrestado el pasado marzo y está acusado de encubrir el asesinato de McConville.

El Sinn Fein cuestionó hoy la validez de las grabaciones, al recordar que todos los detenidos, excepto Bell, fueron puestos en libertad sin cargos tras ser interrogados.

También recordó que exmiembros del IRA como Hughes, Price o Bell habían acusado a Adams anteriormente de dirigir las actividades del IRA en venganza por su posición ante el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Londres niega cualquier interferencia política en la detención de Adams

El Gobierno británico negó hoy cualquier interferencia política en la detención del presidente del Sinn Féin. “Este es totalmente, y con razón, un asunto independiente de la Policía”, dijo hoy un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, después de que el Sinn Féin relacionara el arresto con motivos políticos por celebrarse este mes las elecciones europeas.

El portavoz oficial británico consideró que es “bien sabido” que hubo una investigación sobre este caso y no quiso desvelar si el primer ministro fue informado con antelación de que Adams sería arrestado.

El político republicano Alex Maskey, miembro del Sinn Féin, condenó hoy el momento de la detención pues considera que se ha producido tres semanas antes de los comicios europeos.

De acuerdo con el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Adams se presentó anoche en una comisaría de Antrim, donde fue después arrestado por el caso de McConville, quien tenía 37 años cuando fue secuestrada en Belfast y después asesinada.

El presidente del Sinn Féin insistió en su inocencia respecto al “secuestro, asesinato o entierro de McConville”.

McConville fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

Robinson insta al hijo de asesinada por el IRA a revelar las identidades

El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, instó hoy a uno de los hijos de Jean McConville, por cuyo asesinato ha sido detenido Gerry Adams a revelar en nombre de los pistoleros que acabaron con su vida.

Michael McConville, quien tenía once años cuando el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se llevó del domicilio familiar a su madre para ejecutarla, afirmó hoy que, aunque conoce la identidad de los asesinos, no puede divulgarla porque le matarían.

Según McConville, la intimidación ahora es ejercida por escisiones del IRA, opuestas al proceso de paz, que le dispararían a él y a “mi familia” si denunciarse a los que asesinaron a su madre, pues le considerarían un “chivato” o un “informante”.

Robinson, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), opinó hoy que el testigo podría reunirse con el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, para pasar dicha información y después el partido podría “cumplir con sus obligaciones cívicas” acudiendo a la Policía norirlandesa (PSNI).

“Hemos oído al Sinn Féin decir a menudo que lo que le pasó a la señora McConville fue terrible. Aquí tienen una oportunidad. Que se reúna con Michael McConville y que les diga los nombres de los implicados”, dijo el jefe del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

Después de pasar la noche en una comisaría de Antrim, al norte de la provincia británica, Adams seguía hoy siendo interrogado por la PSNI en relación con ese asesinato.

McConville fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

“Estamos contentos de ver que las cosas se mueven (...). Yo y el resto de mis hermanos y hermanas estamos satisfechos de ver que el PSNI está haciendo su trabajo. Nunca pensamos que esto pudiera ocurrir (el arresto de Adams) pero estamos bastante contentos”, declaró hoy Michael McConville.

No obstante, también lamentó que nadie de la familia pueda hablar al respecto por miedo a las represalias de los disidentes del IRA.

“Sé los nombres de esa gente, nunca se lo he dicho a nadie. Es terrible, desde mi punto de vista mío y de mi familia, que conozcamos a esa gente y que no podamos llevarlos ante la Justicia”, dijo McConville, quien también fue secuestrado por el IRA una semana después que su madre para ser intimidado.

“Me pusieron una pistola en la cabeza -recordó- y me dijeron que me iban a disparar. Me dispararon con una pistola de fogueo y me clavaron una navaja en el cuello”.

Etiquetas
stats