eldiario.es

9

El Sinn Féin reitera que no apoyará un Gobierno de los dos grandes partidos

El Sinn Féin reitera que no apoyará un Gobierno de los dos grandes partidos

El Sinn Féin reitera que no apoyará un Gobierno de los dos grandes partidos

El presidente del izquierdista Sinn Féin, Gerry Adams, reiteró hoy que no apoyará a un Gobierno liderado por alguno de los dos principales partidos irlandeses, el democristiano Fine Gael (FG) y el centrista Fianna Fáil (FF), los más votados en las elecciones del viernes.

Mientras avanza hoy con lentitud el segundo día del recuento de votos y se han adjudicado 109 de los 158 escaños, los partidos analizan la forma que tomará la Cámara Baja (Dáil) más heterogénea de las últimas décadas.

"No vamos a traicionar a nuestro electorado apoyando a un Gobierno de la vieja derecha regresiva y negativa, independientemente de los partidos que lo integren", dijo Adams, cuya formación será la tercera más votada, tras enarbolar la bandera de la antiausteridad durante la campaña electoral.

Según el recuento provisional, FG y FF obtendrían en torno a un 25 % de votos cada uno y, por primera vez, podrían quedarse sin el apoyo de la mayoría del electorado, cuyo voto, hasta un 30 %, ha migrado hacia partidos minoritarios y candidatos independientes.

El primer ministro irlandés y líder del FG, Enda Kenny, ha reconocido que los malos resultados de su partido y el hundimiento de los laboristas hacen imposible reeditar la coalición gubernamental que han mantenido durante los últimos cinco años, aunque se ha comprometido, tras descartar la dimisión, a buscar apoyos para formar un Ejecutivo viable.

El pacto más estable plantearía una coalición con FF, a pesar de que Kenny y el líder de FF, Micheál Martin, han rechazado esa posibilidad durante la campaña electoral.

En función de la distribución de asientos que adopte el Dáil al final del recuento, democristianos y centristas creen que podrían recurrir a los partidos minoritarios y candidatos independientes para lograr un pacto de gobernabilidad.

Si ninguna de esas opciones cristaliza, los expertos sostienen que habrá nuevas elecciones generales dentro de seis meses.

El recuento de votos de casi todas las circunscripciones irlandesas podría concluir a última hora de hoy, domingo, pero el anuncio oficial de los resultados no se producirá hasta la semana entrante, dado que se ha presentado en una de ellas una impugnación y se reanudará el recuento mañana, lunes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha