Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sinn Féin acusa a Londres y Dublín de “bloquear” avance de negociaciones

El Sinn Féin acusa a Londres y Dublín de "bloquear" avance de negociaciones

EFE

Dublín —

0

El Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, acusó hoy a los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda de “bloquear el avance” de las conversaciones que mantienen los partidos norirlandeses para resolver cuestiones que amenazan el proceso de paz en la provincia británica.

Así lo afirmó hoy en un comunicado el presidente honorífico del Sinn Féin, Declan Kearney, cuyas palabras dejan entrever que las formaciones no están cerca de llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis que afecta el funcionamiento del Gobierno de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos.

El dirigente nacionalista aseguró que los “intereses propios” de Londres y Dublín “están bloqueando el progreso” de las conversaciones, al tiempo que acusó al Ejecutivo irlandés de “adoptar un papel subordinado para ayudar y proteger la supremacía” del Reino Unido en Irlanda del Norte.

Los cinco partidos que forman el Gobierno norirlandés continúan hoy participando en las negociaciones que iniciaron el pasado septiembre para acercar posiciones sobre asuntos como la reforma del sistema de bienestar social, los presupuestos generales y el supuesto regreso a la actividad terrorista del IRA, desarmado desde 2005.

Este nuevo conflicto empezó después de que fuese asesinado el pasado agosto Kevin McGuigan, exmiembro del IRA, en un acto que la policía de la provincia vinculó con una presunta actividad del grupo terrorista, lo que motivó una fuerte reacción de los partidos unionistas-protestantes, partidarios de que la región siga formando parte del Reino Unido.

No obstante, las relaciones entre las formaciones ya eran tensas desde que el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y principal representante de la comunidad nacionalista-católica, retiró el pasado marzo su apoyo al plan de reforma del sistema de bienestar social.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, ha advertido de que Londres suspenderá la autonomía a la provincia si sus partidos no ponen fin a la crisis en las instituciones de gobierno.

Etiquetas
stats