Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria dice Erdogan miente al afirmar que ha atacado almacén de armas químicas

EFE/EPA/ERDEM SAHIN

EFE

Beirut —

0

Las autoridades sirias respondieron hoy a las afirmaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurando que es “mentira” que las tropas de Ankara hayan destruido esta madrugada un depósito de armas químicas en el noroeste de Siria, en medio de uno de los peores repuntes de la tensión entre ambos países.

“El líder del régimen turco está llevando a cabo una política de desinformación y mentira al afirmar que ha destruido un depósito de armas químicas en Siria”, indicó la agencia estatal de noticias SANA en una escueta información, añadiendo que Siria no tiene almacenes de armas químicas en su territorio.

Erdogan afirmó hoy que el Ejército turco bombardeó esta madrugada un depósito de armas químicas en el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib, donde Ankara tienen tropas desplegadas.

El supuesto ataque se produce en “uno de los momentos más alarmantes del conflicto sirio”, según la ONU, después de la muerte de al menos 36 soldados turcos en la provincia de Idlib, el último bastión opositor del país y objetivo de una gran ofensiva de Damasco y su aliada, Rusia.

Organizaciones no gubernamentales y gobiernos de algunos países, como Estados Unidos, han acusado en los pasados años a las autoridades sirias de llevar a cabo ataques químicos contra su población, aunque Damasco siempre lo ha negado.

Este sábado se cumple un ultimátum dado por Erdogan hace unas semanas para que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se retiraran de la zona de contención establecida por Ankara y Moscú en torno a Idlib según el acuerdo de Sochi de 2018.

Turquía, valedora de la oposición siria, ha insistido que pese a los ataques contra sus tropas durante este mes de febrero, no se retirará de los puestos de observación que tiene en Siria, la mayoría de ellos rodeados ahora por las fuerzas sirias en la zona desmilitarizada establecida en octubre de 2018.

Esa zona pretendía frenar una ofensiva gubernamental sobre Idlib, último bastión de las facciones opositoras y prácticamente dominado por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda y a la que Damasco y Moscú considera “terrorista”.

Etiquetas
stats