Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mali, Siria e Irán coparán la agenda de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Mali, Siria e Irán coparán la agenda de la Conferencia de Seguridad de Múnich

EFE

Berlín —

0

Las guerras en Mali y Siria y el programa nuclear iraní coparán los debates de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se celebra entre el 1 y el 3 de febrero y es una cita global clave en materia de defensa y asuntos exteriores.

El presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, explicó hoy que acudirán a la conferencia el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

Además, de las “actuales crisis” de Mali y Siria -que estará representada por varios miembros de la oposición-, la 49 edición de la MSC volverá a prestar atención a la situación en Irán, entre la amenaza de un ataque israelí, el efecto de las sanciones internacionales y la decisión de Teherán de seguir adelante con sus programa nuclear.

En cuanto a Irán, Ischinger abogó por tratar de resolver el conflicto por vías exclusivamente diplomáticas y se mostró optimista, al argumentar que tras las próximas elecciones en Irán, para este verano, podría darse la “mejor posibilidad” en años para que avancen las negociaciones multilaterales.

Otros asuntos que tendrán su propia sesión de debate en la MSC, calificada como la “Davos de la defensa”, serán la ciberseguridad, la crisis europea y la subsiguiente necesidad de integración militar, el creciente papel de las potencias emergentes, la política energética y el ambiguo concepto de la “responsabilidad de proteger”.

Ischinger destacó asimismo la participación estadounidense en la MSC, ya que Washington “establece sus prioridades” claramente al enviar a esta cita a Biden, que acudirá seguramente acompañado de los próximos secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel.

Entre los ministros participantes se encuentran los titulares de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle; Rusia, Serguéi Lavrov; Irán, Ali Akbar Salehi; España, José Manuel García-Margallo; Francia, Laurent Fabius; Brasil, Antonio Patriota, y Turquía, Ahmet Davutoglu.

En total, a Múnich van a acudir 90 delegaciones nacionales, aproximadamente una docena de jefes de Estado y Gobierno, 70 ministros de Exteriores y Defensa, y 60 directores ejecutivos de grandes empresas.

Etiquetas
stats