Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria, Ucrania e Irán coparán la Conferencia de Seguridad de Múnich

Siria, Ucrania e Irán coparán la Conferencia de Seguridad de Múnich

EFE

Berlín —

0

La guerra en Siria, la crisis de Ucrania y la disputa sobre un Irán nuclear, así como África, Asia y el mundo digital van a ser los temas clave a debate de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que abre mañana su 50 edición.

El encuentro, conocido como el “Davos de la Defensa”, reunirá a los líderes en materia de política exterior y seguridad, como al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy.

En representación del Gobierno español viajará a Múnich el ministro de Defensa, Pedro Morenés, mientras que Francia enviará a su titular de Exteriores, Laurent Fabius.

Tanto en el caso de Siria como en el de Ucrania, los dos asuntos más candentes en la agenda de Múnich, el presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, no ha podido garantizar la presencia de sus protagonistas más directos, ya que la mayoría se hayan en las conversaciones de paz de Ginebra o en las tensas calles de Kiev, respectivamente.

“No queremos sustituir a Ginebra. Pero esperamos que sus protagonistas nos puedan informar sobre la situación de las negociaciones”, explicó Ischinger con respecto a Siria en un encuentro con periodistas en Berlín.

El presiente de la cumbre, que tilda de “catástrofe” la situación de los derechos humanos en Siria, espera no obstante que finalmente pueda participar en este foro el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

La situación en Ucrania, con el recrudecimiento de las protestas democráticas contra el presidente Víktor Yanukóvich y la caída del ejecutivo, será otro de los ejes del encuentro, al que podría acudir el líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitschkó, exboxeador y conocida figura en Alemania.

“No podemos asegurar al cien por cien que las personalidades que quisiéramos tener puedan venir finalmente desde Kiev”, indica Ischinger.

La polémica en torno a un Irán nuclear, y el reciente giro que ha tomado este asunto tras la llegada de un nuevo gobierno a Teherán, tendrán también un espacio preponderante en la conferencia, que contará con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

Otros temas del programa son el futuro de la llamada primavera árabe y la situación en Egipto, Túnez y Libia; las crecientes tensiones entre Japón y China; la política energética; Kosovo y los Balcanes; y el escándalo del espionaje masivo de EEUU en internet.

Ischinger prevé que Kerry y el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hegel, que han anunciado una intervención conjunta, busquen subsanar la pérdida de confianza en Washington que han supuesto para Europa las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

Para un público más nacional, en Múnich se debatirá también sobre el papel que debe jugar Alemania en el ámbito político internacional, pues cada vez son más expertos los que ponen en duda la validez del rol de secundario ejercido por Berlín en las últimas décadas.

El propio Ischinger y la nueva ministra de Defensa alemana, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, abogan por que Alemania asuma una mayor responsabilidad en el ámbito global y ejerza un liderazgo más claro y sin complejos.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, asegura en una entrevista difundida hoy por el “Süddeutsche Zeitung” que “se espera con razón” de Alemania que se “involucre” en crisis y conflictos en otros países.

En un reciente ensayo, el presidente de la MSC aseguró que el impulso de Berlín o su ausencia será “un factor decisivo” en el futuro de Europa y apostó por “europeizar” la política exterior y de defensa de Alemania.

En total, se espera en la MSC a veintena de jefes de Estado y a más de cincuenta ministros de Exteriores y Defensa, así como a expertos y empresarios.

Etiquetas
stats