Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cumbre sobre la paz en Siria arranca marcada por los atentados de París

La cumbre sobre la paz en Siria arranca marcada por los atentados de París

EFE

Viena —

0

La cumbre sobre un proceso de paz en Siria que celebran hoy varios países de Europa, Oriente Medio y Asia ha arrancado marcada por los atentados de anoche en París, en los que al menos 120 de personas murieron y 200 resultaron heridas.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que la “dimensión del horror” supera la imaginación de cualquiera.

En declaraciones a la prensa a su llegada a un céntrico hotel de Viena donde varios ministros van a celebrar una sesión previa de trabajo convocada por París, Steinmeier se refirió a un “momento de dolor” en el que Alemania se mantiene “firme del lado de Francia”.

Su homólogo jordano, Nasser Judeh, expresó su “ira” y su simpatía y solidaridad con Francia.

Los atentados reafirman el “compromiso colectivo de continuar la lucha contra el terrorismo y el extremismo donde quiera que esté”, dijo el ministro jordano.

Judeh dijo que en los últimos años Siria se ha convertido en un sitio donde se engendra terrorismo y extremismo que se extiende más allá de sus fronteras.

Los ministros de Exteriores de varios países europeos y sus aliados en Oriente Medio celebran una reunión previa a la cumbre que se celebrará más tarde, en la que también participan China, Rusia e Irán, y que busca dar pasos concretos hacia un proceso de paz que acabe con la guerra en Siria.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ya se reunió anoche con sus homólogos de Turquía y Arabia Saudí, así como con el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Estaba previsto que antes de la conferencia ministerial, Kerry se entrevistara en privado con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Moscú y Washington dirigen este esfuerzo diplomático, en el que participan también Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía y Omán, así como De Mistura y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El objetivo del encuentro de hoy, el segundo de esta magnitud en dos semanas, es empezar a tocar puntos concretos como, por ejemplo, cuáles de los cientos de grupos que combaten en el país árabe deben ser considerados terroristas y, por tanto, descartarlos en la búsqueda de la paz.

Etiquetas
stats