Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria liga el rechazo a solucionar el conflicto sirio con la oposición al acuerdo Irán-Occidente

Al menos 8 muertos por la caída de proyectiles cerca de una sede militar siria

EFE

Nueva Delhi —

0

La consejera presidencial siria Buzaina Shaaban dijo hoy que aquellos países que están torpedeando una resolución del conflicto en Siria también son contrarios a un acuerdo entre Irán y Occidente.

“Los que ponen más obstáculos a una resolución a la crisis siria son los mismos países que se oponen a un acuerdo entre Occidente e Irán (por el programa nuclear)”, afirmó Shaaban en una rueda de prensa en la Embajada de su país en Nueva Delhi.

La enviada del régimen del presidente sirio Bachar Al Asad incluyó en ese grupo a Israel, Turquía, Arabia Saudí y Francia, potencia esta última de la que subrayó que “su aproximación a la región es negativa”.

“Turquía no es consciente de lo que le puede ocurrir en el futuro, porque lo que ocurre ahora en Siria puede suceder luego en Turquía”, dijo a su vez Shaaban sobre ese país vecino.

La consejera presidencial criticó asimismo a la Unión Europea por su política de seguidismo a EEUU: “No vemos una política exterior unida”, afirmó.

Shaaban, que ha llegado procedente de Moscú, se ha reunido en las últimas horas con altos cargos del Ministerio indio de Exteriores, a quienes ha agradecido la postura de Nueva Delhi de no ofrecer apoyo a la oposición armada siria.

Durante sus contactos, la enviada siria ha explicado a las autoridades indias la postura de su Gobierno de cara a la reunión Ginebra 2 que debe celebrarse en una fecha próxima aún por determinar.

Shaaban recordó que el Gobierno sirio “está dispuesto a asistir” al encuentro “sin condiciones previas” y confió en que “todas las partes estén dispuestas a participar” con esa actitud.

La cita de Ginebra estaba prevista para noviembre pero fue pospuesta para dar tiempo a más contactos y a que la oposición pueda mandar una delegación representativa.

Algunos grupos rebeldes islamistas rechazan el encuentro y otros han puesto condiciones para su asistencia como la salida del poder de Al Asad.

La consejera presidencial puso hoy énfasis en esta “división” de los rebeldes y mantuvo que “nunca han expresado de manera clara su intención de participar en la reunión”, en la que -dijo- Damasco quiere que el bloque BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) desempeñe “un papel”.

Shaaban hizo también referencia al conflicto palestino, al que vinculó con la situación actual en Siria.

“Parece que hay quienes quieren desviar la atención del conflicto iraelo-palestino para que se diluya la tensión, pero no lo van a conseguir porque Palestina estará siempre en el mapa”, aseguró.

Etiquetas
stats