Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria sugiere que los países de la región proporcionaron “sustancias tóxicas” al EI

EFE

La Haya —

0

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, sugirió hoy en la conferencia anual que celebra la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que “regímenes de la región” han facilitado “sustancias tóxicas” a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

Mekdad aseguró que el riesgo de que organizaciones terroristas como el EI o Al Qaeda puedan tener acceso a armas químicas “no podría haberse incrementado de no ser por el apoyo ilimitado proporcionado por parte de ciertos regímenes de la región”.

El representante sirio no llegó a señalar a ningún país por su nombre, pero dijo que algunos Estados habrían colaborado con organizaciones terroristas a través de “la facilitación del tránsito, la financiación” y “dando apoyo militar y logístico, incluyendo la provisión de químicos tóxicos para ser usados contra civiles”.

Por esa razón, hizo un llamamiento para que técnicos de la organización internacional vuelvan a Siria y “estudien el uso de estas armas por parte de grupos terroristas”.

En términos similares se expresó el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Georgy Kalamanov, que aseguró que “es evidente que los terroristas tienen sus propios sistemas de producción y canales de distribución” de compuestos que pueden ser usados como armas químicas.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ aprobó el pasado 11 de noviembre, sin unanimidad y a propuesta de España, una resolución que condenaba tanto a las fuerzas armadas sirias como al grupo terrorista EI como “responsables en el empleo” de armas químicas.

La acusación se basó en los informes técnicos del Mecanismo Conjunto de Investigación, formado por delegaciones de la OPAQ y de Naciones Unidas.

Señalaban que el EI había estado envuelto en el uso de gas mostaza en la región de Mareá en agosto de 2015, mientras que el Ejército sirio había utilizado “químicos tóxicos como armas” en tres localizaciones diferentes: en Talmenes en abril de 2014 y en Qmenas y en Sarmin en marzo de 2015.

Para el viceministro sirio, esa resolución “socava la credibilidad de la OPAQ, al permitir que algunos países dividan la unanimidad del Consejo Ejecutivo y lo utilicen para apoyar cuestiones políticas”.

Por su parte, el viceministro ruso dijo que le preocupa “profundamente la politización continua de la OPAQ”, cuya continuidad “se ha sacrificado a los intereses oportunistas de algunos Estados”.

Mucho más duro con la posición siria fue el enviado especial para la No Proliferación y el Desarme, Jacek Bylica, que intervino en nombre de la Unión Europea.

Remarcó que se trata de “la primera vez en la historia de la OPAQ que un cuerpo independiente, creado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha confirmado el uso de armas químicas por parte un Estado miembro, así como por parte de un actor no estatal como el llamado EI”.

Bylica definió como “no plausibles, ni científica ni técnicamente”, las explicaciones dadas por el Gobierno sirio sobre los ataques de 2014 y 2015, y añadió que “aún deben aclararse” la posible presencia de agentes de guerra químicos no declarados aún por parte del régimen de Bachar al Asad.

“Siria ha fallado manifiestamente a la hora de desmantelar su programa de armas químicas”, declaró Bylica, y añadió que “la Unión Europea está profundamente preocupada por el hecho de que estas armas puedan haber caído en manos de grupos terroristas”.

La OPAQ, que comenzó hoy su 21ª conferencia anual guardando un minuto de silencio por la muerte del líder cubano Fidel Castro, tiene como misión principal eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo y vigilar que estas no proliferen.

La universalización de la OPAQ es casi total y solo cuatro países no han firmado o ratificado su Convención sobre las Armas Químicas: Israel, Egipto, Corea del Norte y Sudán del Sur.

Etiquetas
stats