Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sirisena se compromete a más cooperación con India en su primera visita exterior

Sirisena se compromete a más cooperación con India en su primera visita exterior

EFE

Nueva Delhi —

0

El nuevo presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometieron hoy a “desatar el vasto potencial” de las relaciones económicas bilaterales, en el primer viaje del mandatario ceilandés al extranjero desde que llegó al poder en enero.

Como parte de la agenda de cuatro días del presidente de Sri Lanka en un más que simbólico viaje al exterior, Sirisena se reunió con Modi en un cambio significativo en las prioridades de la antigua Ceilán, que mantenía estrechos lazos con China durante el anterior Gobierno de Mahinda Rajapaksa.

El desarrollo económico, la paz en el sur de Asia y la seguridad marítima en la región formaron parte del “amplio” espectro de intereses comunes, que, dijo Modi en una declaración pública, abordaron ambos líderes hoy en Nueva Delhi.

La agenda de temas abarcó el primer acuerdo de cooperación nuclear civil firmado por Sri Lanka en toda su historia, después de que Sirisena prometiese equilibrar las relaciones exteriores con todos los países y no solo con China, gran inversor en la isla, clave para el comercio marítimo del gigante asiático.

La India y su país vecino se comprometieron a aumentar su colaboración en materia de seguridad, defensa, energía y conectividad, tanto aérea como marítima.

Los dirigentes también trataron el asunto de la pesca en sus aguas limítrofes, que durante años se ha traducido en continuas detenciones de pescadores indios en Sri Lanka y viceversa.

“Acordamos que el tema deberá ser tratado desde una óptica constructiva y humanitaria”, sentenció el primer ministro sobre un asunto que consideró central.

El primer ministro indio felicitó al país vecino por el fortalecimiento de su democracia alcanzado durante las recientes elecciones, que otorgaron a Sirisena el poder.

Su llegada al frente del Gobierno ceilanés, tras una década bajo el mandato de Rajapaksa, abre la puerta a la mejora de las relaciones con India y a la solución de disputas clave como la de la etnia tamil o la liberación de pescadores.

Sirisena aterrizó ayer en el gigante asiático acompañado de sus ministros de Exteriores, Sanidad, Migración, Energía y Justicia; en una visita en la que tiene previsto además reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee.

Mañana el dirigente viajará al oriental estado de Bihar para visitar el Bodh Gaya, lugar de peregrinación budista, y más tarde a la región suroriental de Andra Pradesh para conocer el templo hindú de Tirupati.

Etiquetas
stats