Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Sisi reemplaza a ministros de Defensa e Interior en nuevo Gobierno egipcio

Al Sisi reemplaza a ministros de Defensa e Interior en nuevo Gobierno egipcio

EFE

El Cairo —

0

Los ministros del nuevo Gobierno egipcio juraron hoy sus cargos ante el presidente Abdelfatah al Sisi, el cual designó a nuevos titulares de Defensa y de Interior a Mohamed Ahmed Zaki y Mahmud Taufiq Abdelgauad, respectivamente, informó la agencia de noticias estatal, MENA.

El nuevo Ejecutivo liderado por Mustafa Madbuli tomó posesión después de que Al Sisi comenzara su segundo mandato al frente de la presidencia egipcia, el pasado 2 de junio.

El ministro de Defensa Zaki sustituye a Sedki Sobhi, un uniformado muy cercano a Al Sisi que asumió el mando de las Fuerzas Armadas en marzo de 2014 cuando este colgó el uniforme para emprender la carrera presidencial.

El mariscal Zaki era hasta ahora el comandante de la Guardia Republicana, que se encarga de la protección del jefe del Estado y de la que estuvo al frente desde agosto de 2012, bajo el mandato del presidente islamista Mohamed Mursi, apartado del poder por Al Sisi en julio de 2013.

Por su parte, el general Magdi Abdelgafar, había permanecido en el cargo de Interior los pasados cuatro años, a pesar de que en este tiempo se produjeron varios atentados contra civiles y contra las propias fuerzas de seguridad que apuntaban a fallos por parte de estas.

Su sustituto, Abdelgauad, ha sido vicedirector y director de la Seguridad del Estado, órgano policial que se equipara a los servicios de inteligencia internos del país pero que desarrolla funciones más amplias y es acusado por las ONG nacionales e internacionales de practicar torturas y desapariciones forzosas.

Otras caras nuevas en el gabinete son el ministro de Justicia, Mohamed Husam Abdelrahim, y el de Finanzas, Mohamed Moayad.

Entre los ministros que repiten en el cargo se encuentra Jaled al Anani, al frente de la cartera de Antigüedades, y Mohamed Shaker en el Ministerio de Electricidad.

Al Sisi encargó hace una semana la formación de un nuevo gabinete a Madbuli, después de que el primer ministro Sherif Ismail presentara su dimisión al mandatario pocos días después de su investidura, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos.

Etiquetas
stats