Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ponentes del acto de Sociedad Civil Catalana advierten de la quiebra de las pensiones en Cataluña independiente

Borrell llama "embaucadores" a los que dicen que una Cataluña independiente estará en la UE

EFE

Barcelona —

0

Todos los ponentes que han participado esta tarde en una mesa redonda organizada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana (SCC) sobre las pensiones han coincidido en advertir de que una Cataluña separada del resto de España llevaría a la “quiebra” del actual sistema de Seguridad Social.

Presentados por los miembros de SCC, José Domingo y Joaquim Coll, han intervenido en el acto el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Carlos Aparicio, las diputadas Carolina España e Isabel López Chamosa, el catedrático de Derecho del Trabajo Jordi García Viña y Joan Llorach, que ha sustituido al expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que no ha podido asistir por “circunstancias personales imprevistas”.

Sin embargo, antes de iniciarse los diferentes parlamentos, Coll ha leído un texto de Borrell en el que éste calificaba de “embaucadores” a los que señalan que una Cataluña independiente seguirá en la Unión Europea.

Ante un auditorio de la Casa del Mar lleno y con personas que no han podido entrar, los conferenciantes han calificado de “capital” y “central” la cuestión de las pensiones y han pedido que los independentistas dejen de “explicar fantasías peligrosas” y que no “jueguen” más con el “pan de la gente”.

Precisamente, el acto ha dado inicio a una nueva campaña de SCC sobre pensiones en la que se indica que en una Cataluña independiente las pensiones serían más bajas por la caída de ingresos, a la vez que la Seguridad Social española “no tendría la obligación de seguir pagando sus pensiones en Cataluña”.

Uno de los más aplaudidos de la noche ha sido Juan Carlos Aparicio, quien ha opinado que los independentistas hablan de una “sociedad idílica”, cuando se trata de un “escenario enormemente negativo para el conjunto del sistema y, especialmente, para Cataluña, que sería la más débil en la ruptura”.

Otra de las más aplaudidas ha sido la diputada socialista Isabel López Chamosa -gallega de nacimiento, catalana de adopción, asturiana por devoción, aragonesa consorte y con Andalucía en el corazón- quien ya desde la primera frase ha afirmado que “ellos, nosotros, y cualquier persona que sume dos y dos sabe que la independencia a las bravas no es posible”.

De diferente partido político, pero en términos parecidos se ha pronunciado la diputada popular Carolina España, quien ha señalado que nadie “puede poner en riesgo el sistema público de pensiones ni los derechos generados por los trabajadores. Juntos siempre estaremos mejor que separados, la unión hace la fuerza”.

Joaquim Coll ha calificado de “exhaustivo” el informe elaborado por SCC en el que se concluye que tanto en caso de una “secesión pactada como en el caso de una unilateral, como propone Junts pel Sí, las consecuencias serían negativas y llevarían a la quiebra de la Seguridad Social”.

José Domingo ha puesto el punto final al acto indicando que los catalanes a lo que tienen derecho “es a estar tranquilos”. “Merecemos realmente que nos dejen tranquilos, sin fantasías, sin ilusiones falsas”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats