Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedad Civil Catalana extiende su proyecto a la UE para combatir populismos

Sociedad Civil Catalana extiende su proyecto a la UE para combatir populismos

EFE

Madrid —

0

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha avanzado hoy que presentará, en las próximas semanas, un proyecto europeo de sociedad civil, fundado por esta entidad, que pretende, por primera vez a nivel europeo, combatir los populismos.

En un encuentro informativo en el Centro Internacional de Prensa denominado “Ante la ruptura y la unilateralidad, seny y convivencia”, Rosiñol ha explicado que esta “estructura paneuropea” tendrá como única premisa defender los valores fundacionales de la UE, incluido el Reino Unido “donde, más allá del brexit, seguro que una gran parte de la población desea revertir esa situación”.

El líder de SCC ha informado de que la estructura se organizará sobre las “antenas” que Sociedad Civil tiene en ciudades europeas como Varsovia, Berlín, Bruselas, Luxemburgo o Roma y se ha ido cerrando estos días en la ruta de visitas que la entidad ha hecho por cinco capitales europeas para explicar su visión de la crisis catalana.

Rosiñol ha comentado que este proyecto -que baraja tener sede en Bruselas- “visualizará, por primera vez en la historia, la identidad europea”.

Además, ha informado de que habrá un documento fundacional que delimitará los objetivos de la nueva Sociedad Civil Europea, que contará no sólo con personas físicas también jurídicas, como un centro de investigación o un 'think tank'.

Aunque aún no está decidida la presidencia de esta entidad, Rosiñol ha descartado que recaiga en su persona.

También ha comentado que Sociedad Civil Europea será, al igual que la catalana, “transversal y apartidista” y reunirá a constitucionalistas y demócratas.

Rosiñol ha justificado la necesidad de crear esta entidad en que el problema catalán es síntoma de “una enfermedad europea” y el populismo nacionalista sólo tiene por objetivo acabar con el proyecto de Unión Europea: “implosionar la UE”.

En la conferencia de prensa, Rosiñol también ha dicho que percibe atisbos de “enfrentamiento civil en Cataluña. Y eso nos aterroriza”.

Rosiñol, que ha llamado a la calma, ha advertido de que los líderes del procés tienen entre sus objetivos “cierto grado de enfrentamiento civil para justificar una intervención internacional, y eso nos preocupa”.

Sobre una intervención del Estado en los medios públicos catalanes, Rosiñol se ha mostrado a favor de una intervención de TV3 “pero no sé cómo” ha precisado.

Y sobre el artículo 155, se ha limitado a decir que está en manos de Quim Torra que decaiga.

Y también sobre Torra, Rosiñol ha criticado que fuese “nombrado a dedo” por un “huido de la justicia” alguien que, en su opinión, “no debería ser ni presidente de la escalera de su edificio”.

Etiquetas
stats