Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedad civil cubana pide a la UE negociar la liberación de presos políticos

EFE

Bruselas —

0

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) instaron hoy a la Unión Europea (UE) a trabajar en la liberación de presos políticos como parte de la negociación de su primer acuerdo bilateral con La Habana.

“Es un hecho que la diplomacia de Estados Unidos logró la excarcelación de decenas y decenas de presos políticos, unos 50”, indicó el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

También destacó que diplomáticos estadounidenses “se reunieron con representantes de la sociedad civil tres veces” en el marco de la nueva política de Washington de normalizar relaciones con la isla.

Sánchez, subrayó que “tal vez no esté en los planes de la delegación de la UE que vaya a Cuba en marzo en la próxima ronda de negociaciones”, ya que en la primera ese encuentro no se produjo.

La UE y Cuba celebrarán en La Habana la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el 4 y 5 de marzo.

“Los negociadores de la UE pueden lograr la excarcelación de otro grupo importante de prisioneros políticos”, indicó, a la vez que pidió “que la delegación europea no se vuelva con las manos vacías”.

Según cifras presentadas por la CCDHRN este lunes, hubo al menos 178 detenciones arbitrarias en Cuba por motivos políticos en enero, la cifra mensual más baja de los últimos cuatro años, y que hubo una “notoria disminución” de los arrestos de corta duración.

Sánchez aseguró que la oposición cubana “no está dividida” y que “coincidimos en un 95 % de los temas”.

Junto a la excarcelación de prisioneros políticos consideró fundamental que el Servicio de Acción Exterior Europeo, que negocia el acuerdo con Cuba en nombre de los Veintiocho, “tenga en cuenta” otros “puntos de alta prioridad”.

En concreto se refirió a que las autoridades cubanas abandonen la “represión violenta” y “se deje de criminalizar y penalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos”, que Cuba reconozca los grandes pactos de derechos humanos de la ONU y que se reconozca la existencia de más de un partido político y que eso lleve a unas elecciones libres.

En su opinión, “pareciera que el Gobierno cubano quisiera aplicar un doble estándar, avanzar con Estados Unidos al tiempo que el embargo sigue en vigor, mientras que exige a UE levantar la posición común para poder avanzar hacia un acuerdo de cooperación con la UE”.

La “posición común”, que está llamada a ser sustituida por el acuerdo en negociación si hay unanimidad en los Veintiocho para ello, es una política unilateral y restrictiva que aplica la UE a Cuba desde 1996 y que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

“La paradoja es que todo lo que se menciona en la posición común de 1996 sigue en vigor en Cuba”, dijo Sánchez, quien opinó que “va a ser muy complicado” sustituirla “si el Gobierno de Cuba no mejora la situación de los derechos civiles y políticos”.

“El Gobierno de Cuba quiere que se levante la posición común y eso debiera alentar a la diplomacia de Bruselas a pedir cosas a cambio”, aseguró.

Sobre la posición del Gobierno español a favor de que la UE abriera la negociación del nuevo acuerdo con Cuba, consideró que “detrás de eso está el tema de los intereses económicos empresariales españoles que son muchos, porque entre otras cosas el Gobierno de Cuba no paga, y los empresarios españoles tienen la esperanza de cobrar algún día”.

Sánchez señaló que ha manifestado su posición en reuniones con el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y los eurodiputados liberales español Fernando Maura y checo Pavel Telicka.

Para el delegado de la FIDH para la UE, Jean-Marie Rogue, “la UE ha cometido un error, que es que ha hablado principalmente con las autoridades”.

Etiquetas
stats