Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Societat Civil Catalana hará un acto el 6D en Badalona en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho

Societat Civil Catalana hará un acto el 6D en Badalona en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Societat Civil Catalana (SCC) celebrará el 6 de diciembre un acto en Badalona (Barcelona) en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, después de que el Ayuntamiento de esta ciudad fuera uno de los que abrió sus puertas el pasado 12 de Octubre pese a ser festivo.

Lo ha explicado en una entrevista de Europa Press el nuevo presidente de la entidad, Mariano Gomà, que ha asegurado que le pareció “fatal” que algunos ayuntamientos abrieran por el Día de la Hispanidad y que ahora se planteen hacerlo de nuevo el Día de la Constitución.

“Queremos que la ciudadanía de Badalona vea que la Constitución es nuestro marco legal, la que crea las instituciones jurídicas y que la justicia es la base de la libertad. Y que esto no se puede romper ante la puerta del Ayuntamiento”, ha argumentado.

Gomà recuerda así la escena por la que el concejal de la CUP de Badalona José Téllez rompió ante las puertas del Ayuntamiento el auto judicial que advertía de que el consistorio no podía abrir un 12-O.

Apoya que los concejales que desobedecieron tengan que responder ante la justicia: “En cualquier país de Europa estarían todos en la cárcel inmediatamente. Y en Norteamérica estarían con grilletes. ¿En que país del mundo se puede entender 'Yo esta ley no la cumplo porque no me gusta'?”.

También lamenta que los políticos que avalan la apertura de consistorios están arrastrando a funcionarios hacia una situación delicada: “No tan solo es pasarse por el forro la legalidad, sino que les acompañen a ser ilegales aquellos funcionarios que no tienen nada que ver”.

Gomà cree que la actitud de los concelajes equivale a que un ciudadano no quisiera pagar a Hacienda, la multa por saltarse un semáforo o renunciara a abonar el IBI: “¿Tengo que pagar a un ayuntamiento que abre cuando quiere, hace lo que le da la gana y dice que esta ley no va con él?”.

Sobre eventuales inhabilitaciones a cargos públicos, ha interpretado que la justicia está siendo lenta pero segura, como el caso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que “empezará a hacer lo que quiera pero que la sentarán en el banquillo”.

ACTO “FESTIVO”

SCC plantea un acto en Badalona de carácter festivo para exponer sus posiciones en el que no aspiran a ser 100, 500 o 2.000, sino a conseguir tener todo el eco posible y denunciar que “esto no puede ser”, en alusión a las posiciones soberanistas.

Aún es pronto, alega Gomà, para saber el emplazamiento exacto del acto: “Muy posiblemente si lo queremos hacer en la plaza del Ayuntamiento nos lo prohibirán, con lo cual tendremos que buscar una plaza en la que no nos lo prohíban”.

PRESENCIA EN BRUSELAS

SCC también proyecta un futuro evento en Bruselas con el lema 'Cervantes y Catalunya' con europarlamentarios y académicos en el que aspiran a que diga unas palabras el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz.

Además, preparan un acto 'estrella' para marzo o abril de 2017 para abordar las implicaciones que tienen los referéndums y donde SCC ahondará en su rechazo frontal al que ha anunciado el Govern para septiembre de 2017: “Los referéndums los carga el diablo”.

Gomà ha destacado su numerosas reuniones desde que fue designado presidente hace tres semanas que incluyen a Albert Rivera, Inés Arrimadas, Carina Mejías y Begoña Villacís (C's); Miquel Iceta y Àngel Ros (PSC) y Esperanza Aguirre (PP) y busca agendar nuevos con Rafael Hernando y Cristina Cifuentes (PP) y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats