Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Societat Civil Catalana a Puigdemont: No hable en nuestro nombre. Nunca más

La Guardia Urbana cifra en 65.000 personas la asistencia a manifestación de SCC

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Societat Civil Catalana (SCC), Manuel Miró, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de hablar en nombre de los catalanes: “No nos representa. No en nuestro nombre”.

En una intervención al final de la manifestación del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, convocada por SCC y diez entidades por la unidad de España, Miró ha instado a Puigdemont a “volver al 'seny'”, elegir “mejor” a sus socios y dejarse aconsejar.

“Déjese aconsejar y deje de hablar en nuestro nombre porque usted no nos representa”, ha insistido el responsable de SCC ante el aplauso de los manifestantes.

Miró también ha emplazado a Puigdemont a aprovechar la oportunidad que se le presenta el lunes, cuando finaliza el primer plazo dado por el Gobierno central para que aclare si el 10 de octubre proclamó o no la independencia en el Parlament.

“El lunes tiene una oportunidad de oro, aprovéchela. Vuelva al diálogo dentro de la ley y sin amenazas” le ha dicho.

Además, le ha recordado que “la historia le juzgará y el veredicto no será bueno. Ponga fin al procés soberanista”.

Por su parte, el presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou, con un discurso muy histórico y reivindicando la participación de catalanes en el descubrimiento de América, ha afirmado que “España es irrevocable” y que el único camino posible para Cataluña transcurre “desde la catalanidad a la españolidad. No la separación”.

Javier Megino, vicepresidente ejecutivo de Espanya i Catalans ha manifestado que los catalanes “están hartos, hartos, hartos de separatismos” y que lo único que quieren es “sensatez, democracia y futuro”.

“Después del 'España nos roba' y 'España nos pega', puedo confirmar que el separatismo nos arruina y además fractura la sociedad”, ha señalado Megino, quien ha advertido también de que con “este sí pero no” de Puigdemont “se está cargando el futuro de Cataluña.

No cree, según ha dicho, que negociar sea la solución para salir de esta crisis y ha pedido “castigar” a todos aquellos que han participado de esta “sedición” y se han “regocijado” por ello.

Desde Concordia Cívica, su presidenta, Teresa Freixes, ha insistido en la idea de que la mayoría “silenciada” tiene que ser escuchada por el Estado, mostrándose partidaria de dialogar pero siempre y cuando se restablezca el orden constitucional.

Tras exigir que haya una democracia “normalizada” en Cataluña, ha avisado de que los catalanes no van a tolerar que les hagan “elegir” entre España y Cataluña, porque todos son “catalanes, españoles y europeos”.

Etiquetas
stats