Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Societat Civil lanza una ofensiva contra las esteladas en espacios públicos

Societat Civil lanza una ofensiva contra las esteladas en espacios públicos

EFE

Barcelona —

0

Societat Civil Catalana ha lanzado una campaña para advertir al Govern y a los ayuntamientos catalanes de la “ilegalidad” que representa, a su juicio, exhibir banderas esteladas en los edificios y espacios de titularidad pública.

En la presentación de la campaña “¡Aquí no! Por unos espacios públicos de todos”, el secretario de la entidad antisoberanista, José Domingo, ha explicado que el objetivo es pedir la colaboración de las autoridades, informar de la sentencia sobre las banderas independentistas y avisar de las consecuencias de su incumplimiento.

El Tribunal Supremo avaló, en una sentencia del 28 de abril, la decisión de la Junta Electoral de retirar las esteladas de los edificios y espacios oficiales, especialmente durante las campañas electorales, al considerar que son un símbolo partidista y que su exhibición no puede quedar amparada por una votación democrática.

El presidente de Societat Civil Catalana, Rafael Arenas, ha celebrado que la sentencia marque una doctrina que considera extrapolable a cualquier momento, no sólo en campaña electoral, e impida el uso de estaladas por parte de los poderes públicos por “vulnerar la neutralidad, no actuar en el interés general y no ser compatible con los principios democráticos”.

Según Arenas, “las administraciones públicas no tienen libertad de expresión, como sí tienen los ciudadanos”, por lo que no pueden alegar este derecho para exhibir banderas independentistas.

En el contexto de esta campaña informativa, la entidad ha creado un blog en internet que recoge las banderas en espacios y edificios públicos de Cataluña, y ha enviado una carta a los alcaldes catalanes y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que les insta a “respetar la legalidad” y les advierte de las “consecuencias de no obedecer las disposiciones judiciales”.

“Esperamos y confiamos en la colaboración de las administraciones públicas, pues la estelada en espacios y edificios públicos es ilegal. No se puede amparar la presencia ilegal de esta bandera y, por lo tanto, deben ser retiradas”, ha añadido Domingo.

“En el caso improbable de que se coloquen banderas independentistas en espacios públicos, nos veremos obligados a denunciarlo ante la Junta Electoral”, alerta Societat Civil Catalana, que también ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Cataluña que impulse una campaña similar.

Etiquetas
stats