Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sócrates critica a Cavaco Silva y le acusa de actuar con “resentimiento”

Sócrates critica a Cavaco Silva y le acusa de actuar con "resentimiento"

EFE

Lisboa —

0

El ex primer ministro portugués José Sócrates acusó hoy al presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, de actuar con “resentimiento” y demorar su decisión sobre la crisis política del país para debilitar a un futuro Gobierno socialista.

“La intención del señor presidente con esta demora, con estas audiencias, no es otra que intentar desacreditar y debilitar la solución política de Gobierno que es la única solución política de la que el país dispone”, señaló en referencia a la alternativa de Gobierno liderada por el socialista António Costa.

Sócrates, antiguo dirigente socialista, hizo estas declaraciones durante una comida en su honor organizada por el movimiento de apoyo surgido después de ser detenido hace un año por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El que fuera líder del Ejecutivo luso entre 2005 y 2011 criticó el tiempo que está tardando el conservador Cavaco Silva en tomar una decisión, tras dedicar las últimas dos semanas a celebrar audiencias con las principales entidades sociales, económicas y políticas del país.

Después de que el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho fuera derribado en el Parlamento por toda la oposición de izquierdas, el presidente luso debe decidir si lo mantiene en funciones hasta que se celebren elecciones -a partir de junio de 2016- o si encarga la formación de un Ejecutivo de izquierdas.

“Lo que está haciendo es subrayar la anormalidad de esta solución política, mostrar que es muy anormal, muy extraña, para construir las bases de la campaña electoral que la derecha hará un día contra el futuro Gobierno”, defendió Sócrates, que aseguró que “nunca” vio a un presidente “terminar tan solo”.

Sócrates, de 58 años, fue detenido el 21 de noviembre de 2014 y se convirtió en el único jefe de Gobierno portugués en prisión preventiva.

Un año después se encuentra en libertad condicional y aguarda a que la Justicia lusa decida si presenta una acusación formal contra él.

Etiquetas
stats