Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sócrates cumple tres meses en prisión preventiva acusado de corrupción

Sócrates cumple tres meses en prisión preventiva acusado de corrupción

EFE

Lisboa —

0

El ex primer ministro luso José Sócrates cumple hoy tres meses encarcelado por un caso de corrupción que sigue marcando la actualidad en Portugal y que supone una prueba de fuego para el criticado funcionamiento de su Justicia.

El pasado 25 de noviembre, el que fue máximo responsable del Gobierno durante seis años (2005-2011) entró en el centro penitenciario de Évora por orden del juez que instruye su caso, quien decretó prisión provisional y lo acusó de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y corrupción.

Desde entonces, el antiguo dirigente socialista, de 57 años, se defendió a través de siete declaraciones -por escrito o a través de su letrado- enviadas a otros tantos medios lusos, en las que se declara inocente y se considera víctima de una campaña de difamación.

Idéntico mensaje transmitió su abogado, el letrado Joao Araújo, quien tachó de “indecente” la orden de prisión preventiva en el caso de su cliente y lamentó la falta de pruebas.

El ex primer ministro atribuyó su encarcelamiento a un “proceso político” y lamentó el juicio “en la vía pública” al que se está viendo sometido con la divulgación diaria de informaciones en su contra.

Sócrates acusó tanto al fiscal como al juez responsables de su caso de facilitar datos confidenciales a los medios e interpuso una queja por violación del secreto de sumario.

Hoy mismo, la fiscal general de Portugal, Joana Marques Vidal, admitió su “preocupación” por este tipo de filtraciones y recordó que puede constituir un delito.

Oficialmente, la Justicia lusa justificó el ingreso en prisión del antiguo dirigente socialista con la detección de “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación”.

De acuerdo con los detalles divulgados por la prensa, Sócrates habría escondido en el extranjero una fortuna superior a 20 millones de euros a través de un testaferro, su amigo y empresario Carlos Santos Silva, quien también se encuentra en la cárcel.

Según esta tesis, una parte del dinero procedería de pagos realizados por directivos del Grupo Lena -el propio Santos Silva fue uno de sus miembros-, que se benefició de la intermediación del entonces jefe del Gobierno luso durante su época en el poder.

El propio Sócrates admitió haberle pedido dinero prestado a Santos Silva y que le vendió varios inmuebles propiedad de su madre, aunque insistió en que las operaciones fueron legales y que pretende devolver los préstamos.

El conocido como “Caso Sócrates” es portada habitual de los diarios portugueses, que han dado pormenores sobre la presunta vida de lujo que llevaba el político en París, donde estableció su residencia habitual tras perder las elecciones de 2011 frente al actual primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho.

A pesar del enorme interés mediático, el impacto del caso a nivel político es por ahora nulo, ya que el nuevo secretario general de los socialistas, el alcalde de Lisboa António Costa, ha reforzado su liderazgo en los sondeos y favorito a la victoria en los comicios programados para octubre de este año.

Sócrates podría permanecer en prisión al menos otros tres meses más si el juez atiende el criterio del fiscal, que ayer martes se mostró contrario a su puesta en libertad.

Sin embargo, el fiscal sí apoyó un cambio en la situación legal del conductor de Sócrates, Joao Perna, quien pasó de prisión domiciliaria a libertad condicional.

El ex primer ministro luso fue detenido en el aeropuerto de Lisboa el pasado 21 de noviembre cuando regresaba en un vuelo procedente de París.

Etiquetas
stats