Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina Sofía destaca el “espíritu solidario” de los bancos de alimentos

La reina Sofía destaca el "espíritu solidario" de los bancos de alimentos

EFE

Valencia —

0

La reina Sofía ha manifestado hoy que, “si hay algo que caracteriza a la sociedad española, entre otras muchas virtudes, es su espíritu solidario” y ha destacado la labor de los bancos de alimentos y su tarea “digna de admiración en beneficio de muchos”.

La reina Sofía ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración del vigésimo tercer Congreso Nacional de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se celebra en València, y ha recordado que la fundación que lleva su nombre ha financiado diversos proyectos de esta organización porque “esta es una de las áreas de trabajo en la que centramos grandes esfuerzos”.

Ha recordado asimismo que el rey Felipe VI, durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el año 2012, cuyo Premio de la Concordia recibieron los bancos de alimentos, “indicó que su actividad se realizaba de una manera escrupulosa sobre las bases de gratuidad, justicia de distribución, transparencia, promoción de la solidaridad y de la cohesión social”.

A juicio de la reina Sofía, “si hay algo que caracteriza a la sociedad española, entre otras muchas virtudes, es su espíritu solidario, y un claro ejemplo de ello lo podemos comprobar en las organizaciones sin ánimo de lucro que lo demuestran día a día”.

Entre dichas organizaciones ha destacado la labor de los bancos de alimentos, “basados en el trabajo altruista de miles de ciudadanos, muchos de ellos jubilados, que realizan una labor destinada a aliviar la necesidad ajena”.

Estos bancos, ha añadido, “cubren las carencias de miles de familias y personas que, por desgracia, no gozan de una situación económica y social adecuada como consecuencia de múltiples circunstancias”, personas que, a su juicio, “merecen todo nuestro apoyo y respeto, por la dignidad de todos”.

La reina ha recordado asimismo que a lo largo de estos años el trabajo de los bancos de alimentos se ha llevado a cabo con “un elevado esfuerzo y profesionalidad”, una tarea, ha aseverado, “digna de admiración en beneficio de muchos y de la que yo personalmente he sido testigo, pues he tenido la suerte de verlo en persona, al haber visitado muchos de ellos”.

“A nadie se le escapa el gran trabajo que se ha llevado a cabo durante los años de la crisis económica, cuyas consecuencias por desgracia muchas personas han sufrido y siguen sufriendo”, ha manifestado y ha destacado que el Banco de Alimentos ha realizado en este contexto una gran labor. Por último ha animado a los miembros de esta organización a continuar con “su magnífico trabajo”.

Por su parte, el presidente de FESBAL, Nicolás María Palacios, ha destacado que los Bancos de Alimentos fueron en 2017 la segunda organización no gubernamental con mayor notoriedad en nuestro país, y ha pedido un pacto por la infancia que garantice la adecuada alimentación y educación a los cerca del millón de niños que padecen la pobreza crónica en España.

El congreso, organizado por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), reúne hasta mañana en Valencia a representantes de los 56 bancos de alimentos (con los que la Fundación de la reina Sofía colabora), que debatirán sobre la actividad actual de los bancos de alimentos y celebrará la asamblea anual de la federación en la que se expondrá su memoria de 2017.

La organización consiguió el pasado año distribuir cerca de 152 millones de kilos de alimentos, valorados en 270 millones de euros, lo que supone cerca de unos 758 millones de raciones al año, de los que se han beneficiado 1,5 millones de personas (cerca de 220.000 de ellos niños de cero a 8 años), y colabora con el Ministerio de Agricultura para reducir la cifra de 7,7 millones de toneladas de alimentos que cada año se desperdician en España.

Etiquetas
stats