Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solana es “optimista” sobre el futuro de la UE por empuje de Merkel y Macron

Solana es "optimista" sobre el futuro de la UE por empuje de Merkel y Macron

EFE

Barcelona —

0

El ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha dicho hoy ser “optimista” -que no “naïf”, ha indicado- sobre el futuro de la Unión Europea (UE), ya que es “muy espectacular” lo que se avanzaría en integración entre Estados si Angela Merkel y Emmanuel Macron cumplen sus programas electorales.

“Ahora tenemos una oportunidad extraordinaria, con las propuestas de Alemania y Francia, para impulsar las reformas necesarias en la UE. Creo que vamos por el buen camino”, ha señalado en un coloquio en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) organizado por la Fundación Catalunya Europa.

Solana se ha mostrado confiado en los avances que pueden llevar a cabo la cancillera alemana y el presidente francés, aunque ha alertado sobre la inestabilidad política que puede generar Italia, así como ha avisado de que el futuro más próximo de los llamados países del Este puede “estropear” sus previsiones.

Así, Solana ha indicado que el sentimiento de “fracaso” o “desilusión” que muchos ciudadanos sienten respecto a la UE “no se aguanta con datos reales”, sino que se basa en “percepciones que no se acompañan de la realidad”.

Ha puesto como ejemplo a Polonia, país del que ha destacado su progreso desde que es miembro de la UE y que sin embargo muestra altas tasas de descontento entre sus ciudadanos hacia esta entidad supranacional.

Aunque también ha hablado de Italia, cuyo caso “es un poco el reverso” del polaco y donde, a pesar de eso, en las últimas elecciones dos partidos que cuestionan el actual proyecto europeo -el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga- han resultado los grandes triunfadores.

Solana ha explicado de la siguiente forma la aparente contradicción de que gobiernos como el de Hungría se muestren beligerantes con la UE: “Son países que han sufrido mucho después de las guerras mundiales y que no han tenido nunca la sensación de ser soberanos. En el momento en el que creyeron que empezaron a serlo entraron en la UE, que les dijo: pues no”.

De esta forma, ha opinado: “Si hubiéramos hecho la expansión hacia el Este un poquito más lentamente probablemente no tendríamos los problemas que tenemos”.

Etiquetas
stats