Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soler y Climent repiten como 'brazo económico' del Govern valenciano con la mirada puesta en financiación

Soler y Climent repiten como 'brazo económico' del Govern valenciano con la mirada puesta en financiación

EUROPA PRESS

VALÈNCIA —

0

La financiación es una de las reivindicaciones centrales del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en su discurso de toma de posesión, se ha comprometido este domingo a exigir al próximo Gobierno de España que la solución al problema de la financiación autonómica es “irrenunciable, inaplazable e imprescindible” esta legislatura para la Comunitat Valenciana.

Vicent Soler repite en la cartera que asumió en 2015, la de Hacienda y Modelo Económico entonces, aunque ahora la denominación pasa a ser Hacienda y Financiación, en un claro gesto a la reivindicación de ese nuevo modelo que el conseller ha reclamado durante los últimos años.

Él, de hecho, ha sido el encargado de defender en cada uno de los cuatro presupuestos la inclusión de la partida de ingresos de 1.300 millones de euros 'reivindicativos', además de criticar insistentemente que la Comunitat reciba el FLA, préstamo, en lugar de la financiación que por derecho le corresponde, así como la asunción por parte del Estado de la deuda generada por la infrafinanciación.

Experimentado político, Soler fue decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València y volvió al Consell en 2015 tres décadas después tras dirigir Administraciones Públicas entre 1985 y 1987 en el Ejecutivo socialista de Joan Lerma.

Es Doctor en Economía (1978) por la Universitat de València y Research Scholar a la London School of Economics (1983) y su tesis doctoral fue la primera que se presentó en valenciano en la Facultad de Económicas de València en febrero de 1978. Su investigación se fue centrando progresivamente en el ámbito de la geografía económica publicando individual o colectivamente 20 libros, así como más de medio centenar artículos a diferentes revistas.

Soler inició su carrera institucional en el Consell del País Valencià, institución de gobierno preautonómico, del que fue director general de Administración Local entre junio de 1978 hasta la salida de los socialistas de este órgano.

Asimismo, fue jefe del Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Valencia durante el mandato de Manuel Girona, donde puso en marcha las asesorías comarcales, y reavivó la Institución Alfons el Magnànim, entre 1979 y 1982. Además, fue portavoz del grupo en asuntos económicos y portavoz adjunto del grupo en las Corts Valencianes entre 1982 y 1985.

En el Gobierno valenciano entró en 1985 de la mano de Joan Lerma que lo situó al frente de Administración Pública. Soler dejó el Consell para hacerse cargo de la vicepresidencia del parlamento valenciano entre 1987 y 1995.

A partir de ahí fue concejal socialista en el Ayuntamiento de València, donde ejerció de oposición al Gobierno de Rita Barberá y asumió el área de cultura, educación y fiestas, durante un año. Soler se marchó voluntariamente en verano de 1996, después de que se aprobara una ordenanza sobre normalización lingüística que no se llegó a poner en marcha.

Asimismo, ha sido miembro del patronato de la Fundación Sociedad y Progreso y ha presidido la Sección Valenciana de la Fundación Ernest Lluch durante diez años (2002-2012) y actualmente es miembro del Patronato de esta Fundación y de la Comisión Ejecutiva de la Sección Valenciana.

Soler inició su andadura política ya en la universidad y en 1975, representando con Ernest Lluch a Socialistas Valencianos Independientes, fue detenido en el episodio conocido como 'Els 10 d'Alaquàs', cuando se estaba constituyendo el Consell Democràtic del País Valencià. Precisamente en la constitución de Les Corts fue el presidente de la Mesa de Edad al ser el diputado más longevo (70 años) y pronunció un emotivo discurso en el que recordó ese episodio.

CLIMENT, DEFENSOR DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Por su parte, Rafa Climent, el exalcalde de Muro de Alcoi y profesor que estudió Filología Clásica en la Universitat de València al que siempre le han gustado las matemáticas, vuelve a asumir las políticas económicas al frente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

En los últimos cuatro años este firme defensor de la 'economía del bien común' ha apostado por la reindustrialización 4.0 basada en el conocimiento y el valor añadido, unida a la sostenibilidad, por la modernización de áreas industriales, ha firmado el pacto de horarios comerciales y ha lanzado diversos planes 'Avalem' para fomentar la ocupación. Precisamente el empleo, digno en condiciones y salarios, y la lucha contra la economía sumergida y el fraude, son algunos de los ejes en los que incide el Botànic II.

Climent comenzó a trabajar los 10 años en un restaurante los fines de semana para ayudar a pagar las deudas de su casa y a los 12 comenzó a estudiar en el seminario de Xátiva sin dejar su ocupación laboral. A los 18 años optó por estudiar Filología Clásica en la Universitat de Valància y fue profesor en un instituto de Albaida, aunque lo que más le ha gustado siempre son las matemáticas.

Casado a los 18 años y con dos hijas, inició su trayectoria política en 1995, en las elecciones locales por Unitat del Poble Valencià de su localidad natal donde estuvo trabajando en la oposición. En 1999, concurrió a las elecciones como cabeza de lista del Bloc Nacionalista Valencià y obtuvo la alcaldía. En 2003 y 2007 ganó con mayoría absoluta y en 2011 volvió a ser primer edil pero esta vez de nuevo en minoría.

En 2008 se presentó a las elecciones generales por el Bloc-Iniciativa-Verds por la circunscripción de Alicante pero no obtuvo representación y desde 2011 era el representante de la coalición Compromís en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y desde febrero de 2012, presidente de la Mancomunitat de L'Alcoià-Comtat. En 2015 fue nombrado conseller y ahora dispone de otros cuatro años para continuar desarrollando el camino iniciado.

Etiquetas
stats