Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solís destaca el avance en transparencia y el ejemplo democrático de Guatemala

Solís destaca el avance en transparencia y el ejemplo democrático de Guatemala

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que Centroamérica avanza en temas de transparencia y destacó el “comportamiento democrático ejemplar” de Guatemala, donde hoy renunció el mandatario, Otto Pérez Molina.

“Creo que es un momento en que Guatemala puede dar muestras al mundo de su comportamiento democrático ejemplar. Debería ser momento para que todas las fuerzas políticas y sociales se aúnen en un esfuerzo de fortalecimiento de la institucionalidad democrática y una ocasión para que brille la verdad”, expresó Solís al ser preguntado sobre el tema durante una conferencia de prensa.

El presidente costarricense afirmó que el Gobierno de su país respeta la voluntad de las instancias judiciales y políticas de Guatemala en la situación de Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera.

“La decisión que han tomado estas instancias reflejan la voluntad del pueblo de Guatemala y de las instituciones del Estado de hacer cumplir esas nuevas formas de interpretar la potestad democrática del pueblo soberano”, manifestó Solís.

El mandatario costarricense aseguró que “la región centroamericana avanza en la lógica de la transparencia”, y subrayó que los pueblos de la región están obligando a las autoridades de todos los poderes “a que seamos especialmente escrupulosos en el manejo de la cosa pública”.

“Los métodos disponibles para que la ciudadanía pueda pronunciarse, así como la presencia en Guatemala de organismos internacionales que han reforzado la institucionalidad local en temas jurídicos y legales, constituyen los instrumentos que llevan a hacer efectiva la transparencia de la gestión pública”, declaró Solís.

Mostró su confianza en que los acontecimientos en Guatemala y las elecciones del próximo domingo “fortalezcan la democracia y la institucionalidad de ese querido país”.

La Fiscalía de Guatemala imputó hoy durante una audiencia a Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo.

Pérez Molina renunció esta madrugada, posteriormente se presentó ante un tribunal, y dijo que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo “quieren destruir” y que la acusación en su contra es “injusta” pero la va a “enfrentar”.

Etiquetas
stats