Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo En Comú y ERC llevan el conflicto catalán al primer Pleno de control del Congreso tras el verano

Sólo En Comú y ERC llevan el conflicto catalán al primer Pleno de control del Congreso tras el verano

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Doménech, quiere que la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se pronuncie sobre si un conflicto como el catalán se puede resolver sólo por la vía judicial.

“¿En la crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1980 considera el Gobierno que la solución son los jueces?”, reza el interrogante que Domènech pretende que atienda la 'número dos' del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

DOS PREGUNTAS PARA SANTAMARÍA

También a ella le dirige su pregunta el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien pretende que Sáenz de Santamaría explique una de las afirmaciones que hizo el pasado miércoles cuando salió en rueda de prensa en Moncloa para anunciar la decisión de Rajoy de acudir al Tribunal Constitucional para que declare nulos y sin efecto los acuerdos adoptados ese día por el Parlament, que aprobó la Ley de Referéndum.

“¿Por qué dice la vicepresidenta que una votación parlamentaria catalana supone la muerte de la democracia?”, es la pregunta que Rufián ha presentado este jueves en el Registro del Congreso de los Diputados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, no ha registrado una pregunta específica sobre la cuestión catalana pero presumiblemente saldrá en su 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que plantea su interrogante.

En concreto, Rivera volverá a poner encima de la mesa la necesidad de abrir un debate “sereno y riguroso” para “actualizar y reforzar” la Constitución, y preguntará a Rajoy si comparte el planteamiento de los 'naranjas'.

Por su parte, el PSOE no ha registrado ninguna pregunta relativa a Cataluña y ha decidido centrar el grueso su interrogatorio en cuestiones económicas, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intentará que Rajoy le aclare qué piensa hacer el Gobierno para recuperar el dinero de los ciudadanos que se destinó al rescate bancario.

Etiquetas
stats