Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el PP y Albert Rivera participan en la campaña para rehabilitar la imagen del rey Juan Carlos I

El rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rodrigo Ponce de León

Los dirigentes del Partido Popular y Albert Rivera han sido los únicos políticos que abiertamente están participando en la campaña para rehabilitar la imagen del rey emérito Juan Carlos I. El monarca, apartado de la vida pública desde la abdicación en su hijo en junio de 2014, había participado en pocos actos institucionales pese a que ha mantenido agenda oficial como parte de la Familia Real. Este sábado, un día después de cumplir 80 años, recibirá un homenaje durante la Pascua Militar que presidirá Felipe VI.

El 80 cumpleaños del monarca en el año en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución española ha comenzando con una campaña  para limpiar la imagen del rey emérito tras cuatro años de ostracismo que comenzaron con su abdicación: Juan Carlos I no estuvo ni siquiera en la ceremonia de proclamación de Felipe VI como jefe del Estado en un intento de no contaminar más a la monaquía.

En esta operación de blanqueo están siendo muy activos una serie de medios de comunicación y columnistas, que se han lanzado con un retahíla de artículos y editoriales laudatorios sobre el anterior jefe de Estado.  

La mejora de la imagen de la Corona, especialmente tras el duro discurso del  rey Felipe VI contra el independentismo,  y el nuevo clima político ha hecho que la Casa Real ponga en marcha una serie de actos públicos durante 2018 encaminados a recomponer la figura del monarca. El primer evento ha sido un almuerzo privado para 70 personas que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de la Zarzuela para celebrar el cumpleaños del monarca. 

Juan Carlos I abdicó tras darse a conocer que había sufrido un accidente durante una cacería a Botswana en compañía de su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein. La imagen de la monarquía ya se había deteriorado debido a la crisis económica y a los problemas judiciales por las corruptelas de su yerno Iñaki Urdangarin y su esposa la princesa Crisitina, que posteriormente fue absuelta.

El primer aviso de la necesidad de recuperar al monarca emérito se lanzó el pasado 28 de junio, en la conmemoración en el Congreso del 40 aniversario de las primeras elecciones generales, cuando el entorno del rey Juan Carlos difundió como un globo sonda su enfado por no haber sido invitado a la celebración en las Cortes.

La reaparición del monarca emérito en la Pascua Militar no es casual. Fue en la misma celebración en 2014, ante la cúpula del Ejército, donde se evidenciaron las limitaciones físicas y mentales de Juan Carlos I en un año que acabaría con su reinado.

Ahora, tanto el Gobierno como el Partido Popular están colaborando en la recuperación de la imagen de Juan Carlos I como “una figura clave de la Transición y la democracia española que ha situado a nuestro país en la senda de la prosperidad”, una frase que recogió en un tuit el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A partir del mensaje del presidente del Gobierno, varios ministros se lanzaron a vender las bondades del reinado de Juan Carlos I. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló que el rey es “una figura fundamental e imprescindible en la etapa de mayor estabilidad y crecimiento de España, clave para el entendimiento y consenso que la hizo posible. Hoy cumple 80 años Juan Carlos I, nuestro Rey Emérito. Felicidades”. María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, resaltó “su labor y esfuerzo en la construcción de una España democrática y moderna desde la base de la convivencia y la concordia”.

Además del Gobierno de Mariano Rajoy, el Partido Popular también salió a escena a aplaudir y celebrar “el 40 aniversario de la Constitución Española y el 80 cumpleaños del Rey Juan Carlos I: El legado de un Rey”. El coordinador general de la formación conservadora, Fernando Martínez Maillo, puntualizó que es “un gran Jefe del Estado que fue clave en la Transición Española y en la instauración de la democracia. Nuestro reconocimiento a la persona que trajo a España la mayor época de prosperidad y libertad. Felicidades”.

Otros dirigentes populares como el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, o el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, destacaron “sus servicios a la libertad y a España”, ser una “figura clave de nuestra democracia” o que la“España moderna no puede entenderse sin su figura”, además de “su gran aportación a la proyección internacional de nuestro país”. 

Aunque Ciudadanos no emitió ningún comunicado de felicitación al monarca sí lo hizo su presidente, Albert Rivera. El líder de la formación naranja agradeció a Juan Carlos I “su labor al frente de la Corona durante unos años en que se consolidaron la democracia y las libertades que disfrutan ahora los españoles”. En twitter solo llegó a recordar que “El Rey Juan Carlos cumple 80 años y será homenajeado en la Pascua Militar”. Fue el único de los principales dirigentes de Ciudadanos que tuvo palabras para el rey emérito en su cumpleaños.

Por su parte el expresidente del Gobierno José María Aznar destacó su reinado “será recordado como uno de los más relevantes en la Historia de España”. “Hoy cumple ochenta años S.M. el Rey emérito. En su figura concurren la Monarquía, depositaria de la continuidad histórica de España, y la persona, un Rey que marcó el camino hacia la paz, democracia y libertad que pedían los españoles”, ha subrayado Aznar.

En el caso del PSOE, el partido solo hizo público que el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, envió un mensaje de felicitación al monarca, sin que se revelara su contenido.

Etiquetas
stats