Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo un 5% de los electores españoles que residen en el extranjero han solicitado el voto por correo

Sólo un 5% de los electores españoles que residen en el extranjero han solicitado el voto por correo

EUROPA PRESS

MADRID —

Sólo un 5 por ciento de los electores españoles que residen en el extranjero tiene solicitado votar por correo en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo domingo 24 de mayo de 2015.

Los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)para estas elecciones son 919.082 españoles distribuidos por 174 países, según los datos de la Oficina del Censo Electoral y recogidos por Europa Press.

Sin embargo, de todos ellos sólo están admitidas 46.382 solicitudes de voto por correspondencia, fundamentalmente para las elecciones autonómicas y las Asambleas de Ceuta y Melilla. Los españoles mayores de 18 años que viven en el extranjero no pueden votar en las elecciones municipales ya que se exige estar censado en nuestro país.

Del total de solicitudes de voto por correo aceptadas, Francia copa la quinta parte con un total de 8.659 peticiones tramitadas desde el país vecino, uno de los que más emigrantes españoles tiene registrados.

De lejos le siguen Alemania, donde hay un total de 5.186 peticiones aceptadas; Argentina, con un total de 4.344; y Reino Unido, país en el que el número de solicitudes de voto asciende a 3.938. Por detrás en el ranking aparece Estados Unidos, que registra 3.476 peticiones de voto por correo de los españoles residentes allí; y Bélgica, con 2.428 solicitudes.

Por provincias, Madrid es la que cuenta con mayor número de residentes en el extranjero que han tramitado el voto por correo (15.581 solicitudes) y detrás figura Asturias, con 3.969 peticiones.

Los españoles emigrados tienen una segunda vía de votación en los comicios del próximo domingo que es la de ejercer presencialmente su derecho en consulados y embajadas donde previamente han pedido su sufragio. Esa votación en urna se desarrollará a lo largo de esta semana.

Los países con más residentes españoles de más de 18 años y derecho a voto en los comicios autonómicos son Argentina, con 147.449 electores; Francia, con 105.197; Venezuela, con 99.278; y Cuba, que cuenta con 72.149 españoles en su territorio.

Etiquetas
stats