Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo uno de cada diez votantes hizo uso de las listas abiertas al Senado en las elecciones de noviembre

Sólo uno de cada diez votantes hizo uso de las listas abiertas al Senado en las elecciones de noviembre

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Las elecciones a la Cámara Alta son las únicas en las que rige el sistema de listas abiertas que permite apoyar a personas de distintas candidaturas. En cada provincia, salvo en las islas, se eligen cuatro senadores y los electores pueden marcar hasta tres nombres en la papeleta, teniendo libertad para escoger todos del mismo partido o de formaciones diferentes.

Sin embargo, sólo el 9,8% de los electores que votaron al Senado en las últimas generales dividió sus votos entre distintas candidaturas, mientras que un 80% escogió a todos los candidatos del mismo partido, como si fuera una lista cerrada al Congreso.

Según los datos cruzados por recuerdo de voto consultados por Europa Press, los votantes que más uso hicieron de las listas abiertas fueron los de Más País (50,5%) y los de Vox (24,1%). La formación que lidera Íñigo Errejón no presentó candidatos en todas las circunscripciones y los de Abascal presentaron sólo uno por provincia para favorecer, según dijeron, la unidad del centro derecha.

LAS CABINAS, TAMBIÉN DESAPROVECHADAS

El CIS también preguntó a los encuestados sobre si el pasado 10 de noviembre utilizaron alguna de las cabinas instaladas en los colegios electorales para poder seleccionar su papeleta lejos de miradas indiscretas.

Sobre esta cuestión, la mayoría de los españoles (59,9%) asegura que no utilizó las cabinas, ni siquiera para coger el bolígrafo y marcar los candidatos al Senado, y sólo un 40,1% dice que sí aprovechó las cortinas.

Etiquetas
stats