Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sondeos dan al socialista Martínez el triunfo en las elecciones de Montevideo

El FA ratificará su dominio en Montevideo en las elecciones regionales del domingo

EFE

Montevideo —

0

Todos los sondeos apuntan a que el exministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, el socialista Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio (FA), será tras los comicios regionales del próximo domingo el nuevo intendente de Montevideo, donde viven la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

Por formaciones políticas, las proyecciones de voto de las empresas Equipos Consultores y Cifra son del 56-55 % para el conjunto de candidatos del FA, del 37-33 % para los del Partido de la Concertación -alianza en la capital entre el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC)- y del 1-1,5 % para el Partido Independiente.

Asimismo, dentro del FA, Martínez cuenta para Equipos con una intención de voto del 35 %, frente al 19 % de la también candidata del FA, la senadora y esposa del expresidente José Mujica, Lucía Topolansky, y el 2 % de Virginia Cardozo, tercera opción de la coalición de izquierdas.

“Estos resultados confirman que el domingo se registrará una ventaja holgada del FA sobre la Concertación, aunque menos amplia de la que venían indicando encuestas anteriores”, explica Equipos en el informe que acompaña al sondeo.

Por su parte, la encuestadora Cifra otorga una intención de voto del 37 % a Martínez, que mejora un punto con respecto al sondeo de abril y un 11 % a Topolansky, que pierde diez.

Sin embargo, el candidato que sube de forma destacada en intención de voto es Edgardo Novick, independiente dentro de la Concertación, quien alcanzaría según Cifra el 14 % de los sufragios -en marzo le otorgaba el 5 % y en abril el 10 %-.

“Es casi seguro que el FA ganará la intendencia montevideana con una cómoda mayoría absoluta de votos. Más aún: es probable que el próximo domingo el FA vote mejor que en octubre del año pasado -en las elecciones nacionales-, y mucho mejor que en las departamentales de 2010”, expresa el informe de esta encuestadora.

De confirmarse estos resultados, se trataría del sexto triunfo consecutivo del FA en las elecciones departamentales en la capital uruguaya, que gobierna desde 1990, cuando el actual presidente del país, Tabaré Vázquez, se alzó con el triunfo como intendente capitalino.

Equipos realizó el sondeo mediante 402 encuestas personales entre el 25 de abril y el 4 de mayo con un margen de error de +-4.88 % y una fiabilidad del 95%, así como entrevistas telefónicas a 405 personas de Montevideo entre el 2 y el 4 de mayo con un margen de error esperado del +-4,86 %.

Cifra realizó encuestas telefónicas a 601 personas entre el 29 de abril y el 4 de mayo con un margen de error de 4 puntos y un nivel de confianza del 95%.

Por su parte, MPC Consultores, a través de una investigación de opinión pública que lleva adelante en ciclos cuatrimestrales, señala que en Montevideo, “si bien Daniel Martínez es el favorito, es muy probable que Edgardo Novick pelee la condición de segundo candidato más votado con Lucía Topolansky”.

En el resto de departamentos -19 en total-, según la misma empresa, el PN, que actualmente gobierna en 12 intendencias, ganará con gran probabilidad 11 y disputará otras tres con el FA.

Por su parte, la formación de izquierdas oficialista, que actualmente cuenta con cinco Gobiernos departamentales- “ganará con seguridad” tres -Montevideo, Canelones y Rocha- con un “rango de posibles ganancias” que irá de tres a seis intendencias.

Asimismo, según MPC, el PC retendrá los departamentos de Rivera y Salto, las mismas que administra actualmente.

Etiquetas
stats